Hoy en nuestro  blog recordamos de la mano de Enrique Fink Hurtado la Imprenta y Litografía Ortega, un exponente de las Artes Gráficas valencianas fundada en 1871 y clausurada en 2008.

imprenta orteg

Personal de la Imprenta Ortega en 1900.

imprenta ortega

Fundación de la Imprenta Litografía Ortega

Imprenta y Litografía Ortega, una historia entre tipos

La Imprenta y Litografía Ortega, fue fundada en 1871 por Ramón Ortega Fort en el número 47 de la calle Ruzafa de Valencia. Desde 1888, le sucedió al frente de la empresa uno de sus hijos, José Ortega Paredes, que le dio un considerable impulso y la convirtió en un referente nacional de las artes gráficas.

La Imprenta Ortega destacó en los ámbitos de la litografía, la producción de billetaje y en especial en la cartelería taurina y festiva, en la que fue la empresa líder en España, viviendo en los años 20 a 40 del siglo XX los momentos de mayor esplendor con el concurso de grandes maestros de la pintura de ambiente taurino como Carlos Ruano Llopis, Juan Reus o José Cros Estrems.

imprenta ortega

Cartel taurino de 1929 Cartel taurino 1895 (Museu de la Impremta El Puig).

Fallecido en 1926, su hija María Ortega continúa la tradición familiar, con la dirección de su esposo Salvador Nebot Andrés y la razón social Tipolitografía Hija de José Ortega, que mantuvo la importancia de la industria y la rehízo tras el periodo convulso de la Guerra Civil, en que fue incautada por la UGT y la CNT, momento en que se imprimieron allí algunos de los más famosos carteles de ese periodo bélico.

Diversas circunstancias de orden interno llevaron a que en 1945 se separaran los negocios de billetaje y de litografía. El de impresión de billetes de tranvía y ferrocarril quedó en el ámbito de la familia, dirigido por la cuarta generación en la persona de Salvador Nebot Ortega, quien contó al igual que su padre con la figura de Enrique Fink Edo como regente de la imprenta.

Catalogo taurino 1954

Catalogo taurino 1954.

imprenta

Oleografía impresa alrededor de 1920 (donación Fink-Hurtado al Museu de la Impremta).

Maquinaria de primer nivel

El parque de maquinaria principal de la Imprenta Ortega era una rotativa Frankhental, dos rotativas Goebels y tipográficas Heidelberg y Boston. Tras dejar la sede histórica de la calle de Ruzafa, se instalaron en 1953 en el 26 de la calle de Almirante Cadarso de Valencia; allí se transformaron en Salvador Nebot, S.A. teniendo a José Ignacio Giménez Vila-Belda como gerente y a Vicente Andreu Nebot, tataranieto del fundador, como responsable general, junto con otros socios.

En el año 1996 se trasladarán a la calle de Los Leones,28, donde aún instalarán las rotativas Goebels y las Heidelberg e incorporarán nueva maquinaria de flexografía y de huecograbado, ante las nuevas exigencias técnicas de los billetes de autobuses y metro.

impresora planeta

Impresora Planeta expuesta en la Biblioteca Valenciana

prensa manual

Prensa manual abandonada en almacenes de la Diputación de València en Bétera

Se incorporarán a la sociedad Javier y Sebastián Carpi y, posteriormente, José Ignacio Giménez Vila-Belda, con ellos y con la incorporación de dos nietas de Salvador Nebot Ortega, Ángeles e Isabel Giménez Nebot, se instalarán en 2003 con el nombre de Nebot Ticketing, S.A. en el Parque Tecnológico de Paterna.

Sin embargo, los cambios drásticos que afectaron al sector gráfico y la competencia insalvable de impresores asiáticos en los concursos internacionales, provocaron el cese de su actividad en 2008, dando fin a 137 años de prestigiosa presencia en las artes gráficas de nuestro país.

Muchas gracias a nuestro compañero del Senado del Museo de la Imprenta por compartir con nosotros este artículo.