Hoy se inaugura en el IVAM una nueva exposición, “Reinventando la representación: Arte holandés de entreguerras”, una muestra que trae a España por primera vez obras de arte de este periodo cedidas por el Kunstmuseum Den Haag de La Haya.

exposicion ivam arte holandes

Autorretra to de CharleyThoorop.

Un periodo fundamental del arte holandés, por primera vez en el IVAM

Gracias a la colaboración con el Kunstmuseum Den Haag de La Haya, se pueden disfrutar de manera excepcional y por primera vez en España, un grupo importante de piezas del periodo de entreguerras del arte holandés.

museo de la haya

Imagen del Kunstmuseum Den Haag.

El nuevo “caso de estudio” del IVAM permitirá contextualizar una parte de los fondos del museo centrados en las cualidades expresivas y representacionales del arte figurativo de entreguerras con representantes tan emblemáticos como George Grosz, Max Beckmann y Otto Dix, junto a las aportaciones más existenciales de los artistas holandeses.

La figuración como constante en el arte del siglo XX

Durante el siglo XX, la abstracción y el surrealismo se convirtieron en los discursos dominantes del arte pictórico. Sin embargo la figuración, en diferentes y variadas formas y estilos, se mantuvo  como una constante en los discursos teóricos artísticos del pasado siglo.

Con el estudio de la condición humana y su psicología como eje central, la alternativa figurativa al predominio de la abstracción supuso una vuelta a la representación que sirvió de refugio ante un mundo que salía de una cruenta guerra para encaminarse rápidamente hacia otra. La figuración tuvo un amplio florecimiento en países europeos como Italia, Alemania y Holanda; países donde las Guerras Mundiales golpearon con fuerza.

exposicion ivam

Obra de Pyke Koch.

Dentro de este estilo realista, alejado del surrealismo, la abstracción y otras vanguardias; destacan las obras de los artistas Charley Toorop (1891-1955) y Pyke Koch (1901-1991).

Con una gran querencia por la fórmula del retrato, la mirada aguda y penetrante de ambos artistas, logra captar la esencia misma de sus modelos, dentro de una atmósfera envolvente propia del Realismo Mágico holandés.

Una exposición que no os podéis perder y que está comisariada por Josep Salvador y estará abierta al público en el IVAM hasta el 19 de enero de 2019.