El Museo de la Imprenta de El Puig cuenta con una gran colección de máquinas de impresión, no solo de los primeros pasos de las artes gráficas, sino también de los diferentes avances que a lo largo de los siglos han ido sucediéndose, como la Vario Klischograph.

Klischograph, máquina de clichés.

Vario Klischograph, el fin de la artesanía en la imprenta

Esta máquina, destinada en principio a la producción de planchas tipográficas, debe su nombre a la palabra francesa cliché (placa de impresión) y la griega γραφής (grabar, escribir).

La Vario Klischograph permite la producción mecánica de formas de impresión para el proceso tipográfico, los llamados clichés: cilindros de huecograbado para las rotativas, que sirven para imprimir periódicos, etiquetas, etc.

Klischograph, máquina de clichés.

Supuso un gran avance, ya que con ella comenzó la mecanización de la tecnología de reproducción en la industria de las artes gráficas, que hasta entonces se caracterizaba por la artesanía.

La máquina se presentó en 1958 y era capaz de producir en uno o varios colores y permitía grabados lineales y reproducciones combinadas. También se usaba en offset, al grabar películas que se podían copiar, en lugar de zinc. Su formato máximo era de 15×20 centímetros y su resolución de 26 líneas por centímetro.

El Museo de la Imprenta de El Puig dispone de una Vario a la que recientemente se le ha instalado una de las lentes usadas habitualmente en estas máquinas. La óptica es una de la serie de siete lentes donada por la familia Añón.

Estas lentes se utilizaban para determinar el ángulo de la trama de cada color de la separación tonal. Aplicando ángulos distintos a cada color, se eliminaba el efecto muaré.

Klischograph, máquina de clichés.

Rudolf Hell, un inventor multifacético

La máquina Klischograph fue desarrollado por el Dr. Rudolf Hell en 1953. Hell se doctoró en Electrotecnia en la Alta Escuela Técnica de Múnich.

A lo largo de su larga vida (falleció en 2002 a los 100 años), inventó numerosas máquinas para el tratamiento de imágenes. Entre ellas, los primeros tubos de imagen para televisión, el escáner y la Klischograph.

Gracias a la Klischograph, el Dr. Helle fundó la empresa Hell Gravure Systems, que se convirtió en líder a nivel mundial del sector de fabricación de grabadoras para cilindros de huecograbado.

Klischograph, máquina de clichés.