En el Museo de la Imprenta de El Puig, además de las máquinas que muestran la historia de las Artes Gráficas, se expone una nutrida colección de incunables y post incunables en edición facsímil.

La Senadora del Museo de la Imprenta Aranzazu Guerola Inza comienza una serie de artículos dedicados a la colección de facsímiles del Museo de la Imprenta con el ejemplar de la Biblia de la Biblioteca del Estado de Burgos que editó Vicent&García Editores y que está expuesto en la Sala Gutenberg.

biblia de gutenberg el puig

La Biblia de Gutenberg de Vicent García

Entre los fondos del Museo de la Imprenta de El Puig, además de las maquinas que muestran la historia de la imprenta desde Gutenberg hasta hoy en día, los distintos tipos de impresión y los impresores que marcaron la historia; se conserva una colección de incunables y post incunables en edición facsímil de las obras más representativas de la historia del libro y de la imprenta desde sus albores.

Comenzamos la serie, como no podía ser de otra manera, con el ejemplar más importante: La Biblia de Gutenberg o De 42 líneas (Johannes Gutenberg, Maguncia, 1454).

El facsímil se divide en dos volúmenes de 41.3 x 30.3 cm.  Con 325 hojas el primero y 317 el segundo. Se trata de una reproducción del ejemplar original conservado en la Biblioteca Pública del Estado en Burgos. Editado en Valencia por Vicent García, en 1995.

Sus características técnicas son de alta calidad, edición de 1.380 ejemplares numerados y bajo acta notarial.

Encuadernado en piel sobre tabla, impreso en papel verjurado, con las mismas marcas de agua que el original.

Su ubicación en la Sala Gutenberg, precediendo a la réplica de la prensa, lo coloca en un lugar preeminente del museo, como no podía ser de otra manera.

biblia de gutenberg el puig

La Biblia de Gutenberg impresa en 1454

La Biblia de Gutenberg se tenía que apartar lo menos posible de la acostumbrada imagen del códice, de tal forma que el comprador no encontrase inusitada la obra. Por ello, el texto puede inscribirse dentro de la tradición de manuscritos que fueron empleados en el área de Maguncia.

Para conseguir un ajuste de texto lo más equilibrado posible y con alineación de márgenes, Gutenberg encargó 290 tipos para la Biblia, donde son admirables sobre todo las complicadas uniones entre los tipos o ligaturas.

Ninguna impresión posterior ha superado jamás a ésta en calidad tipográfica. En prácticamente ninguna intervención se encuentra tan gran perfección desde el mismo inicio. Los compradores de la Biblia de Gutenberg no recibían ejemplares idénticos, pues los tomos se embellecían cada vez de diferente modo. De este modo, cada ejemplar de la Biblia conservado es único.

biblia de gutenberg el puig

biblia de gutenberg el puig

 

Muchas gracias a Aranzazu Guerola Inza por compartir con nosotros la información sobre la reproducción de la Biblia de Gutenberg del Museo de la Imprenta de El Puig.

Si queréis profundizar más en el tema, aquí podéis encontrar más información sobre el facsímil.

En este enlace podéis ver la obra original digitalizada y que se encuentra en la Biblioteca Pública de Burgos y en este otro enlace encontraréis un interesante artículo sobre las peculiaridades del ejemplar de la Biblia de Gutenberg conservado en Burgos.