Enric Satué, una vida dedicada al diseño

Portada » Blog » Enric Satué, una vida dedicada al diseño

Premio nacional de Diseño en 1988

Enric Satué es una de las máximas figuras del diseño en nuestro país, de hecho fue galardonado con el primer Premio Nacional de Diseño, que se concedió el año 1988, “en reconocimiento a una obra de excelente nivel profesional y gran influencia en el desarrollo del diseño en España”.

Nacido en Barcelona en 1938, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y creó su primer estudio de diseño en 1970. Satué es profesor de la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es miembro de la Real Academia Catalana de las Bellas Artes de Sant Jordi.

Su trabajo como diseñador abarca diversos ámbitos, aunque sin duda, destaca su faceta como creador de cubiertas de libros.

Satué rediseñó la mítica Colección Austral de Espasa Calpe, creada por Attilio Rossi, todo un clásico de la literatura y el diseño en España. También fue el artífice de la Colección Narrativa Actual, de RBA Ediciones, que fue la primera que se vendió en los quioscos y marcó el camino a seguir para muchos diseñadores.

 

Diseño de Enric Satué para la colección Austral.

Diseño de Enric Satué para la colección Austral.

Enric Satué ha trabajado para la mayoría de grandes editoriales españolas. Su creación para la Colección de Historia y Crítica de la Literatura Española de Grijalbo, es mítica gracias a la utilización de imágenes de naipes en sus portadas.

Imagen de una de las portadas en las que Satué utiliza naipes como recurso gráfico.

Imagen de una de las portadas en las que Satué utiliza naipes como recurso gráfico.

Con la Colección Literatura para Alfaguara, Satué se ganó el elogio de Julio Cortázar, que afirmó que las portadas de Satué eran las más bonitas que le habían hecho. Con un diseño rigurosamente tipográfico, la colección se conoce entre autores y críticos como “La colección azul”.

"Colección azul" de Alfaguara.

“Colección azul” de Alfaguara.

Satué también ha trabajado el libro de artista. Una de sus portadas más creativas es la realizada para Tusquets Editores en la Colección Textos en el aire, un diseño adelantado a su época y con gran fuerza visual.

Aproximación de Satué al libro de artista.

Aproximación de Satué al libro de artista.

El diseñador catalán no sólo se ha ceñido a las portadas para libros, también es toda una referencia en el diseño de carteles (Barcelona 92), logos (el Instituto Cervantes) o periódicos (El Periódico de Cataluña), entre muchos otros ámbitos del diseño.

Logo del Instituto Cervantes creada por Satué.

Logo del Instituto Cervantes creada por Satué.

Además, Enric Satué es autor de textos de referencia sobre diseño gráfico, como “El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días”, “El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro: La huella de Aldo Manuzio” o “El diseño gráfico en España: Historia de una forma comunicativa nueva”, entre otros.

2017-10-02T11:08:07+02:0026 julio 2013|Categories: Diseñadores, Libros|Tags: , , |Comentarios desactivados en Enric Satué, una vida dedicada al diseño