La semana que viene, el jueves 25 de septiembre, se presenta la nueva exposición del IVAM, Kara Walker. Burning Village, dedicada a la artista estadounidense.
Kara Walker, una exposición sobre las sombras y luces de EE. UU.
La muestra del IVAM Kara Walker. Burning Village, recorre la obra de la artista norteamericana durante cuatro décadas.
Kara Walker, californiana de 1969, explora a través de la pintura, el grabado, las instalaciones y el audiovisual conceptos como el género, la raza, la sexualidad, la violencia y la identidad.
Walker aborda sin tapujos la herida latente de la esclavitud en EE. UU., con una perspectiva crítica del pasado histórico, profundizando en los estereotipos raciales y de género en la sociedad. Unas temáticas y reflexiones más necesarias que nunca.
Los trabajos de Walker tienen una gran belleza visual, enriquecida por la sátira y la subversión de los arquetipos, mediante las que la autora da una vuelta a la lectura de la historia de la nación estadounidense.
Las obras más reconocibles de Kara Walker son las que utilizan la técnica de las siluetas recortadas en papel, inspiradas en la tradición victoriana de los retratos de sombras, el teatro de sombras chinescas y las linternas mágicas.
El caos desenfrenado y el humor negro pueblan los trabajos de Walker: «Siempre estoy reflexionando sobre el estado de los acontecimientos actuales y la superposición de lo histórico y lo mítico», afirma la artista. Las cuestiones de raza, sexo, poder y opresión, están muy presentes en sus obras.
Kara Walker utiliza diferentes métodos y formatos para investigar sobre las historias y los mitos fundacionales de EE. UU. Ya sea mediante el dibujo, el grabado, la escultura, el vídeo o la instalación, la artista ahonda en la necesidad de establecer nuevas narrativas que desafíen la manera como entendemos la historia.
IVAM y MACA, una colaboración nacida para exponer
La exposición Kara Walker. Burning Village está comisariada por Rosa Castells y se ha realizado en colaboración con el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).
Kara Walker. Burning Village recoge 44 piezas que recorren toda la trayectoria de la artista, conformando uno de los conjuntos de su obra más completos en Europa.
31 obras, entre dibujos, grabados, esculturas, libros de artista y vídeos provienen de la colección de Michael Jenkins y Javier Romero del MACA. Las 13 piezas restantes han viajado desde Nueva York.
La muestra se podrá visitar en el IVAM del 25 de septiembre al 22 de febrero de 2026.