Hoy se conmemora el Día Internacional de la mujer que quiere resaltar la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas. Un día para celebrar los avances del feminismo y denunciar las desigualdades y violencia que se resisten a desaparecer.

 libros feminismo 8 marzo

La literatura y los ensayos feministas copan las estanterías de las librerías y en La Imprenta CG hemos hecho nuestra particular lista de favoritos. Por supuesto, como en cualquier ámbito, cuanto más se estudia, más provechoso es el debate; por eso os invitamos a indagar más con otras recopilaciones y recomendaciones de libros de temática feminista: esta, esta y esta.

Cinco libros sobre feminismo que no pueden faltar en tu biblioteca

libros feminismo 8 marzo

1. El segundo sexo. Simone de Beauvoir.

El ensayo de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir es al tiempo punto de partida y objeto de crítica para muchas de las teorías feministas del siglo XX y XXI. Es de lectura obligada, un ensayo filosófico de primer nivel que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde diferentes puntos de vista: científico, histórico, psicológico, sociológico, ontológico y cultural.

 

libros feminismo 8 marzo

2. Una habitación propia. Virginia Woolf.

La gran novelista británica Virginia Woolf sorprendió a propios y extraños cuando, al ser invitada a dar unas charlas sobre “Mujer y novela” en 1928, expuso el tema desde una óptica realista y pragmática. Ante la pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? La respuesta de Woolf se resume en una única y contundente respuesta: independencia económica y personal.  Aquí podéis leer y descargar “Una habitación propia”.

 

libros feminismo 8 marzo

3. Mujeres y poder. Mary Beard.

La gran historiadora y divulgadora Mary Beard analiza en este ensayo cómo la historia (o los historiadores) ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Con su inconfundible estilo, lleno de ironía y refrescante escepticismo, Beard explora los fundamentos culturales de las desigualdades de género y la misoginia, el sexismo y la violencia contra las mujeres.

 

libros feminismo 8 marzo

4. Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie

En este libro, Chimamanda Ngozi Adichie recoge su emblemático discurso en la charla TEDx Talk sobre qué significa y la importancia de ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo directo, con pinceladas de humor, el texto ahonda en el papel de la mujer en la sociedad actual y sus ideas para construir un mundo más justo e igualitario.

 

libros feminismo 8 marzo

5. Cómo ser mujer. Caitlin Moran.

La escritora, periodista y comediante Caitlin Moran aborda en este libro, lleno de brutal sinceridad y humor cáustico, temas como la relación con su cuerpo, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad o el aborto. En esta mezcla de libro de memorias y arenga divertida, Caitlin Moran desgrana cómo ser mujer desde su mirada feminista y miembro de una familia numerosa y proletaria en la Gran Bretaña de finales del siglo XX y principios del XXI. Carcajadas aseguradas con un extra de reflexión.