Hoy os hablamos de una de las joyas de la corona del Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques de El Puig: la prensa Stanhope de 1805, la máquina original más antigua del museo.

Prensa Stanhope

Grabado que muestra una prensa Stanhope.

La revolución industrial llega a la imprenta: la prensa Stanhope

En los inicios de  la Revolución Industrial, el funcionamiento de las prensas manuales apenas habían variado,  a pesar de la mejora de los materiales y algunas innovaciones puntuales que habían mejorado la eficiencia de impresión gradualmente.

En 1800, Lord Charles Stanhope, noble y científico británico, desarrolló su prensa, realizada completamente con hierro fundido. La máquina Stanhope permitía reducir la fuerza requerida para la impresión en un 90% y doblaba el área de impresión.

Con  una capacidad de 480 páginas por hora, la Stanhope también doblaba la velocidad de impresión de sus antecesoras.

Prensa Stanhope

Imprimiendo en una Stanhope en el Ditchling Museum of Art + Craft.

Una Stanhope en Valencia

La prensa Stanhope llegó a Valencia gracias a Don José Meliá Desstruells, fundador de la Imprenta Meliá.

Comenzó como aprendiz de encuadernación en 1915 y en 1917 funda la Imprenta Meliá en la calle Quevedo de Valencia, con una máquina Boston.

En 1922, José Meliá compra la imprenta de los Hermanos Peiró en la calle Santa Irene, un lugar de encuentro y tertulia de escritores y poetas valencianos, actividad que continuará y fomentará con el nuevo dueño.

A partir de 1972 y a causa del derribo de la vivienda, se traslada la imprenta a la calle de Totana. La imprenta siguió con su actividad más allá de la muerte de Don José con sus hijos José Luis y Ricardo, hasta finales de los 80.

Prensa Stanhope

José Luis Meliá Roger, nieto de Don José Meliá Desstruells, junto a la Stanhope de 1805.

Imprenta Meliá

De Valencia a Cádiz: la Stanhope de las Cortes de Cádiz

La prensa Stanhope de 1805, donada al Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques de El Puig es la máquina original más antigua y fue donada por Don José Meliá.

La Stanhope de los Meliá viajó en 2012 a Cádiz con motivo de la celebración del bicentenario de sus Cortes, para mostrar cómo eran las máquinas de impresión en la época de las Cortes de Cádiz y de la primera Ley de Imprenta del mundo, promulgada en Cádiz en 1810.

Queremos agradecer a nuestros amigos del Senado de la Imprenta de Valencia su colaboración en este artículo, en especial a José Luis Meliá Roger, nieto de Don José Meliá Desstruells.

En el siguiente vídeo podéis ver una prensa Stanhope en funcionamiento.