Ya se acerca el nuevo año y con él, nuevas exposiciones, actividades y actos culturales. Una de las fechas más significativas a nivel cultural de 2020 será el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, destacado novelista, dramaturgo, cronista y político.

Benito Pérez Galdós

Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós está considerado como uno de los autores más destacados en lengua española, junto a Cervantes. Ha sido comparado a menudo con Honoré de Balzac o Charles Dickens, por su retrato de la historia y la sociedad españolas del siglo XIX a través de sus numerosas novelas cortas.

Este mes de noviembre ya han comenzado los actos para recordar al autor canario. El primero de ellos es la exposición organizada por la Biblioteca Nacional y comisariada por Marta Sanz Pastor y Germán Gullón: Benito Pérez Galdós. La verdad humana, que estará abierta al público hasta el próximo 16 de febrero de 2020.

La muestra repasa la vida del escritor, a través de más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España y de otras entidades y coleccionistas privados.

La exposición está dividida en cuatro partes y es una oportunidad perfecta para conocer la vida de Pérez Galdós: su infancia, sus aficiones, su aprendizaje junto a Giner de los Ríos, su experiencia como periodista, su evolución como escritor, su perfil político o su papel como renovador del teatro español; entre otras muchas facetas del escritor.

Benito Pérez Galdós

El retrato de una época y un país

A través de su mirada, influida por la filosofía positivista, el liberalismo y el anticlericalismo de su tiempo; Benito Pérez Galdós muestra al lector las costumbres e historia del siglo XIX en España.

Pérez Galdós, en sus célebres Episodios Nacionales, compuso un tipo único de ficción histórica que se basó en una rigurosa investigación, utilizando memorias, artículos de periódicos y relatos de testigos presenciales. Ese arduo trabajo de documentación es la base de unos relatos sumamente realistas y veraces de los acontecimientos históricos del siglo XIX que, a día de hoy, nos ayudan a reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Un autor imprescindible tanto por su calidad literaria como por su condición de cronista de un tiempo convulso que marcó la Historia de España.