Hoy se presenta en La Habana el nuevo libro de Ediciones Aurelia, con textos del escritor Leonardo Padura y fotografías de Carlos T. Cairo: La Habana nuestra de cada día. El libro ha sido impreso en los talleres de La Imprenta CG. ¡Cruzando el Atlántico hasta Cuba!

La Habana nuestra de cada día

 

Imágenes y textos para retratar La Habana nuestra de cada día

El libro La Habana nuestra de cada día cuenta con textos del novelista y periodista Leonardo Padura, que recibió el Premio Nacional de Literatura en Cuba en el año 2012. Junto a las reflexiones de Padura, brillan las imágenes capturadas por el escritor y fotógrafo Carlos T. Cairo. De acuerdo con las notas del editor, “escritor y fotógrafo estrujan sus recuerdos y rememoran la ciudad de una forma muy parecida”. Gracias a esa doble visión nos acercamos a la vida cotidiana en La Habana, a su pulso como ciudad y a la idiosincrasia de sus habitantes; lejos de tópicos y postales turísticas.

La selección de los textos es obra de la guionista y filóloga Lucía López, que seleccionó reportajes, crónicas y ensayos publicados por Padura, ubicándolos en tres secciones temáticas tituladas: «La ciudad y el escritor», «La Habana, amor y dolor» y «Cacería de fantasmas».

La Habana nuestra de cada día

El escritor Leonardo Padura.

La Habana nuestra de cada día

El fotógrafo Carlos Torres Cairo.

Presentación en La Habana

La Habana nuestra de cada día se presenta hoy en la Biblioteca Nacional José Martí. El libro de Aurelia Ediciones será presentado por el historiador Eduardo Torres-Cueva. De este modo, la publicación se suma a las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Además, como parte de la presentación del libro se inaugurará también la exposición “Renuencia”,  en el estudio-taller Cairo.

Carlos Torres Cairo

Carlos Torres Cairo

Una editorial de largo recorrido

Aurelia Ediciones, fundada en el año 1996, es una editorial especializada en la literatura cubana. Su nombre está inspirado en la célebre vía Aurelia de Roma, a causa del estrecho nexo que une a la cultura hispánica, y occidental en general, con la cultura clásica romana. Actualmente cuenta con dos colecciones principales: la Colección Guerriller, surgida desde el año 1997, en la que se publican volúmenes de fotografía en torno a figuras históricas vinculadas a procesos sociales y culturales; y la Colección Iroko, que nace en el 2012 con el objetivo de investigar sobre la influencia de la cultura africana en América Latina, especialmente en Cuba. A partir del año 2016 Aurelia ha abierto también una línea de publicación dedicada al género narrativo, y otra a la historia de la arquitectura cubana.

En La Imprenta CG estamos encantados de colaborar con ellos desde hace años en su labor de difusión de la cultura cubana, imprimiendo en nuestros talleres varios de sus proyectos.

La Habana nuestra de cada día