Hoy os presentamos uno de nuestros últimos trabajos: la impresión del catálogo de la exitosa exposición del IVAM VLC. Valencia. Línea Clara, que recorre el “boom” del cómic en la ciudad del Turia durante los años 80 y que estará abierta hasta este domingo, 2 de octubre.

Portada del catálogo de la expo VLC. Valencia Línea Clara

 

VLC. Valencia Línea Clara: el éxito del cómic

Comisariada por Álvaro Pons, la exposición VLC. Valencia Línea Clara reivindica un momento de auténtica explosión creativa del cómic valenciano. Siguiendo la estela de sus siete principales autores, la muestra refleja las influencias y el origen de este estallido artístico.

 

Cartel VLC. Valencia Línea Clara

Los siete magníficos de VLC. Valencia Línea Clara

La exposición reúne 200 cómics originales, una amplia selección de obra gráfica y fotográfica, objetos y otras referencias sobre la generación de autores valencianos que en los años 80 se erigió en vanguardia del cómic español y europeo.

Bajo la influencia de Miguel Calatayud, la muestra destaca la obra de Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Miquel Beltrán. Todos ellos son los máximos referentes de lo que se ha llamado la “Nueva Escuela Valenciana”.

 

Manuel Gimeno. VLC. Valencia Línea Clara.

La Nueva Escuela Valenciana

La exposición recorre las influencias de este movimiento: los tebeos de la Editorial Valenciana (Jaimito, Pumby, etc.), el Equipo Crónica y el Equipo Realidad. También muestra los comienzos en la autoedición y la pujante escena del cómic de finales de los 70, con obras como El Gat Pelat o El Polvorón Polvoriento.

Siguiendo el recorrido cronológico se profundiza en las obras fundamentales de cada uno de los “siete magníficos” en los años 80, en revistas como Bésame Mucho, El Víbora, Cairo o Complot que, según los responsables de la exposición, se convirtieron en “el eje fundamental de expresión de esta generación de autores, que desde su trazo limpio y definido rompía los cánones establecidos para encontrar nuevas expresiones de la historieta donde el riesgo formal era la constante, pero también buscando la reivindicación de los géneros clásicos del tebeo de aventuras”.

La muestra finaliza con “un recorrido con la profunda relación que entablaron con la ciudad de Valencia, fuente de inspiración para ellos, pero también inmenso lienzo sobre el que su estilo se proyecto en el diseño, desde carteles a locales”, afirman desde el IVAM.

 

 

VLC. Valencia Línea Clara, un catálogo de altura

El catálogo que hemos impreso en La Imprenta CG contiene, además de fotos de la exposición, abundante material gráfico de los dibujantes expuestos: páginas enteras con viñetas, portadas de cómics emblemáticos, dibujos de personajes que marcaron el imaginario del cómic valenciano, etc.

El catálogo incluye textos del comisario de la exposición, Álvaro Pons, del teórico del cómic y editor de historietas Pedro Porcel y del director del IVAM, José Miguel G. Cortés. El diseño es obra de Manuel Granell.

Portada del catálogo de la expo VLC. Valencia Línea Clara

 

Cómic en color - VLC. Valencia Línea Clara

Interior del catálogo - VLC. Valencia Línea Clara

VLC. Valencia Línea Clara, interior del catálogo en blanco y negro

Características técnicas del catálogo de VLC. Valencia Línea Clara

El  interior del catálogo es de papel X-Per de Fedrigoni. Con un gramaje de 130 gramos, se trata de un papel blanco poroso que resalta muy bien el color de los cómics.

El catálogo está impreso en offset, contienen 228 páginas y mide 27 x 23 cm.

Cubiertas en cartulina gráfica de 300 gramos, glasofonada en brillo.

 

 

Datos de la exposición VLC. Valencia Línea Clara.

Si queréis visitar la exposición VLC. Valencia Línea Clara, ¡daos prisa porque finaliza este domingo!

Aquí tenéis todos los datos para disfrutar de la muestra:

Dossier de la exposición: Consultar aquí.

IVAM. Guillém de Castro, 118. Valencia

Planta 2, Galería 7.

Hasta el 2 de octubre de 2016.

Horario: Martes a domingo de 11:00 a 19:30 horas.

Viernes de 11:00 a 21:00 horas.