Premio Nacional de Ilustración

 

Hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a uno de los ilustradores más conocidos y admirados de nuestro país. Quizás el nombre de Andrés Rábago no suene mucho, pero si decimos El Roto la cosa cambia.

imagen1

Andrés Rábago, más conocido como El Roto.

 

Andrés Rábago nació en Madrid en 1947 y con sólo 21 años comenzó a publicar viñetas e ilustraciones en revistas humorísticas y comprometidas contra el régimen franquista como Hermano Lobo (1972 – 1976) bajo el pseudónimo de OPS. Durante los años de la Dictadura, continuó colaborando con publicaciones como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco.

En 1971 se edita una recopilación de su obra y realiza un corto de animación llamado “La edad del silencio” (más tarde publicaría una selección de sus dibujos de esa época bajo el mismo título).

 

imagen2

Ilustración de Andrés Rábago, cuando publicaba bajo el alias de OPS.

Una década más tarde, ya en la Transición, Rábago participa del boom del cómic adulto y publica en Totem desde su número seis, así como en El Jueves, El Cuervo o Madriz.

La prensa diaria se rinde a su talento y comienza a publicar Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y la Hoja del Lunes (nota para menores de 30 años: antes los periódicos no se publicaban los lunes, tan sólo llegaba a los quioscos la Hoja del Lunes). Desde hace décadas, y ya bajo el nombre de El Roto, Rábago publica en el diario El País sus viñetas.

El Roto ha realizado cerca de 90 exposiciones individuales –ha expuesto también en Nueva York y Chicago-, tanto de sus dibujos como de sus pinturas, que firma como Rábago.

 

Además, Rábago ha sido premiado con los galardones Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), Premio al Pensamiento de Cambio 16 (1995), Premio al Mérito Urbanístico del Club de Debates Urbanos (1997), Premio Internacional del Humor Gat Perich (1997), Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), Medalla FAD (2006), Premio Asociación Pro Derechos Humanos (2011) y Premio Nacional de Ilustración (2012).

 

El Roto en Valencia

 

Los admiradores del trabajo de Andrés Rábago estamos de enhorabuena ya que, desde finales de septiembre y hasta el 12 de enero, tenemos la oportunidad de conocer mejor su trayectoria, gracias a la exposición programada en La Nau: «OPS/El Roto/Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles)».

En La Imprenta CG estamos muy honrados de haber podido poner nuestro granito de arena en esta expo, ya que nos hemos encargado de la impresión del catálogo y ha sido todo un privilegio poner nuestro trabajo al servicio de un creador como Andrés Rábago.

 

La muestra de Rábago, organizada por la Universidad de Valencia, desvela a través de 200 piezas «todas sus identidades hermanas»: del combatiente contra la dictadura hasta el cronista actual, pasando por su faceta pictórica más trascendente.

Durante la presentación de la exposición, El Roto se definió como «un dibujante contenido, que dice las cosas que cree que debe decir, no por una exhibición de valentía, sino para intentar añadir comprensión». «No busco castigar a los malvados, ni siquiera molestar, solo arrojar claridad y luz al mundo en el que nos movemos», añadió.

Sobre su técnica de trabajo, que aúna dibujo y texto, El Roto explica que la palabra “es lo primero que muere, mientras que el dibujo persiste más en el tiempo» por lo que intenta que el trazo tenga la máxima calidad para que resista lo máximo posible fuera de modas y tendencias.

 

 

Rábago ha afirmado que siempre ha trabajado con cierta sensación de «inconsciencia», lo que le ha ayudado a expresarse libremente, incluso durante el franquismo. «La libertad consiste en decir lo que crees que debes decir». Una libertad y falta de autocensura que sus seguidores agradecemos, ya que lo que dice El Roto siempre merece la pena.

 

 

.