Alberto Corazón posa junto a varias de las obras de la muestra "Trabajar con signos. Diseños de Alberto Corazón. 1963-2013"

 

Los logos de nuestro día a día

El logo de la ONCE, RENFE Cercanías, Paradores o el paquete de Ducados forman parte de nuestra vida cotidiana; los tenemos tan a mano que parece que siempre han estado allí. Sin embargo, todos ellos han salido de la mente de un hombre: Alberto Corazón.

logo once

¿Quién no conoce el logo de la ONCE? Sin duda, todo un clásico del diseño.

Hoy, desde La Imprenta CG Online, le dedicamos nuestra entrada a este creador, uno de los pilares del diseño gráfico e industrial en España, cuyas icónicas creaciones van más allá de las modas y ya forman parte de nuestro imaginario colectivo (¿Quién no ha cogido alguna vez un tren de Cercanías?).

Alberto Corazón es uno de los padres del diseño moderno en nuestro país y estos días está de actualidad gracias a la presentación de su libro “Trabajar con signos”, que recoge su medio siglo de trayectoria entre tipografías, iconos, formas y colores. Además del lanzamiento de esta publicación, se ha proyectado una exposición itinerante que pasará por Murcia (hasta el 15 de julio), México DF, Tokio y Madrid y que recopila los trabajos más interesantes de este creador madrileño.

Diseño de Alberto Corazón para Corrales de Comedia

Diseño de Alberto Corazón para Corrales de Comedia

Sus inicios durante la dictadura franquista no fueron fáciles. Corazón fue muy crítico con el régimen y su aislamiento cultural y creó una editorial, “Ciencia Nueva”, con la que pretendía traer a aquella España tan gris los aires de apertura que se vivían en Europa. La aventura no dura mucho, ya que la editorial fue cerrada por la censura franquista. Es entonces cuando forma “Alberto Corazón Editor” con las colecciones Comunicación y Visor Poesía, cuyo diseño y portadas comenzaron a reportarle reconocimiento y prestigio.

Portadas de Alberto Corazón

Portadas de Alberto Corazón. Vía www.bibliographos.net

Corazón despega y su  trayectoria deja sin aliento: fue fundador y Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y en la actualidad forma parte del Comité de Asesores del Parlamento Europeo para la regularización de la Comunicación Gráfica. Además, en 1989 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño y es el primer diseñador que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 2006.

Pero el reconocimiento a la obra de Alberto Corazón no se limita a nuestras fronteras, de hecho, es una de los diseñadores españoles con más proyección internacional.

Es el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts (el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual) y ha sido premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International.

Un grande del diseño, desconocido como autor para el gran público, pero cuyas obras nos acompañan cada día nada más pisar la calle.

Logo para Renfe Cercanías, obra de Alberto Corazón

Logo para Renfe Cercanías, obra de Alberto Corazón.