Presentamos el libro de la fotógrafa Katharina Kupri, Ya no soy guiri, un proyecto que hemos impreso en La Imprenta CG y que, a través de la experiencia de veinte personas llegadas a Madrid de todos los lugares del globo, analiza cómo las migraciones moldean la identidad.

Ya no soy guiri, fotografía para retratar la inmigración
Madrid siempre ha tenido un aura de ciudad acogedora, abierta a personas de todas las edades y procedencias, cada con su propia historia y bagaje cultural.
El aterrizaje en una gran ciudad y un nuevo país no siempre es fácil. El choque cultural es inevitable y se alternan los momentos de alegría y enriquecimiento con los desafíos y obstáculos.
Las migraciones son también interacción cultural, una experiencia que confronta diferentes formas de vida, valores y tradiciones, y que moldea a cada persona de una manera única.


Ya no soy guiri, obra de Katharina Kupri, es un proyecto que presenta a veinte personas provenientes de distintos países, abarcando la totalidad del mundo (África, América del Sur, América del Norte, Asia, Oceanía y Europa), y nos las acerca tal como son actualmente, destacando la nueva identidad que ha surgido como resultado de la fusión de dos culturas a lo largo de los años.
Reviviendo sus inicios en la ciudad, el libro incluye retratos tomados en 2023, en sus lugares de residencia originales en Madrid. Junto con las sesiones fotográficas, se realizaron entrevistas grabadas en vídeo con 20 preguntas relacionadas con sus experiencias, que constituyen el trasfondo de las imágenes en blanco y negro. Estas fotografías monocromáticas fueron tomadas en distintos lugares de la ciudad y reflejan las emociones, tanto positivas como negativas, experimentadas por los protagonistas durante sus encuentros culturales iniciales, bajo la mirada subjetiva de la autora.


Katharina Kupri, una fotógrafa que ya no es guiri
La propia autora del fotolibro, Katharina Kupri, es de origen alemán y está afincada en España, por lo que conoce de primera mano lo que es sentirse extranjero y construir una nueva identidad, más allá de nacionalidades de origen y de acogida.
Para Katharina, haber vivido en diferentes países y regiones de Alemania, despertó desde muy temprano su interés por las personas, las culturas y los entornos que las rodean. Esta trayectoria vital define el enfoque de su trabajo fotográfico.
Para Katharina, viajar es parte de su ser y de su mirada. Es lo que le permite acercarse a otras realidades, convivir con contextos distintos y que esas experiencias inspiren de manera natural su trabajo.



El trabajo de Katharina combina fotografía artística y documental contemporánea. En palabras de la autora, la fotografía artística «me permite explorar lo abstracto, reinterpretar la realidad y crear atmósferas; la documental se desarrolla a través de proyectos a medio y largo plazo, realizados tanto en Madrid como durante mis viajes, centrados en las personas, los espacios que habitan y cómo estos contextos configuran su vida cotidiana».
Para la fotógrafa, es fundamental abordar los temas culturales y sociales, con especial atención a la identidad, la pertenencia y la experiencia personal, desde una mirada humanista.
A lo largo de su carrera, Katharina Kupri ha presentado su trabajo en diversas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como otros países, como Francia o Argentina.
