Hoy queremos dedicar nuestro blog al flamante nuevo Premio Cervantes: Eduardo Mendoza. El jurado ha considerado otorgar el galardón más importante de las letras en español al autor de Sin noticias de Gurb por su «lengua literaria llena de sutilezas e ironía».

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza, vía El País.

Eduardo Mendoza, un Premio Cervantes más que merecido

La obra de Eduardo Mendoza se caracteriza por su certera visión social, con protagonistas un tanto marginales que miran la sociedad con extrañeza, mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.  Un poco como el propio autor, que en la ceremonia de entrega del Cervantes afirmó: «La posición que ocupo, aquí, en este mismo momento, es envidiable para todo el mundo excepto para mí».

Tal vez porque, con su habitual humor y hablando sobre El Quijote, considera que un héroe épico “se vuelve un pelma cuando ya ha hecho lo suyo. En cambio, un héroe trágico nunca deja de ser héroe porque es un héroe que se equivoca. Y en eso, a Don Quijote, como a mí, no nos ganaba nadie”.

Cinco libros para celebrar el Cervantes a Eduardo Mendoza

La mejor manera de celebrar un premio para un autor es leerle, así que os recomendamos las cinco novelas imprescindibles para disfrutar de la literatura de Eduardo Mendoza: divertida, lúcida y con un estilo directo y cercano.

la verdad sobre el caso savolta eduardo mendoza

La verdad sobre el caso Savolta (1975)

Considerada como la primera novela de la Transición, la obra se caracteriza por su estructura de flashbacks, así como por la variedad de géneros empleada y su ingenioso sentido del humor.

la ciudad de los prodigios eduardo mendoza

La ciudad de los prodigios  (1986)

Barcelona es una protagonista más de las novelas de Mendoza y un exponente claro de esto es La ciudad de los prodigios, donde se narra la evolución de la ciudad entre las exposiciones universales de 1888 y 1929.

sin noticias de gurb eduardo mendoza

Sin noticias de Gurb (1991)

Una de sus obras más populares, Sin noticias de Gurb  fue publicada por entregas en el periódico El País (puedes leerla tal y como se publicó en origen aquí). Esta novela humorística tiene como loco punto de partida la búsqueda de un extraterrestre que ha desaparecido en Barcelona, tras adoptar la apariencia de la cantante Marta Sánchez. La novela se ha traducido al inglés, francés, alemán, italiano, danés y polaco.

la aventura del tocador de señoras eduardo mendoza

La aventura del tocador de señoras (2001)

Eduardo Mendoza parodia el género policíaco con las novelas protagonizadas por el detective anónimo. Esta es la tercera entrega de la serie, “una gamberrada elegante”, en palabras del autor. ¿Cómo no leerla ante una definición así?

el asombroso viaje de pomponio flato eduardo mendoza

El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008)

Nadie está a salvo de la mirada satírica de Eduardo Mendoza. El fenómeno editorial que supuso El Código Da Vinci y similares, tampoco. El asombroso viaje de Pomponio Flato tiene una misión literaria similar a la de El Quijote, que reflejaba la opinión crítica de Cervantes sobre las novelas de caballerías de su época.