Hoy os presentamos el catálogo de la fantástica exposición de Nuria Rodríguez, Cronologías del azar, que se pudo visitar en la Galería Shiras de Valencia hasta el mes pasado.

Portada Cronologías del Azar Nuria Rodríguez

Catálogo para la exposición Cronologías del azar de Nuria Rodríguez

La exposición de Nuria Rodríguez es un paso más en la búsqueda de representaciones de la artista valenciana, creando un paraíso lleno de imágenes y recursos poéticos que no dejan al espectador indiferente, buscando su implicación, convirtiéndose en parte fundamental de la obra.

Esta muestra consolida el lenguaje multidisciplinar de Rodríguez, que se centra en la práctica de la pintura como un proceso de ensamblaje entre imágenes preexistentes. Esas imágenes se reconstruyen en escenarios y situaciones ficticias, en las que cada fragmento importado actúa como ingrediente escénico, con insólitas fusiones y significados.

interior catálogo Cronologías del Azar Nuria Rodríguez

Para Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, el proceso creativo de Nuria Rodríguez es “el de una obstinada exploradora y coleccionista, una entregada diseñadora y pintora, el de una incansable lectora y cazadora de experiencias, en un sostenido aprendizaje continuo”.

interior catálogo Cronologías del Azar Nuria Rodríguez

 

portada catálogo Cronologías del Azar Nuria Rodríguez

 

La pasión de Rodríguez por la literatura y las artes plásticas, se ve reflejada en sus trabajo para Cronologías del azar, que se convierte en “el paraíso donde habitan todas las imágenes y todas las palabras”, señala Román de la Calle.

La trayectoria y el trabajo de Nuria Rodríguez

Nuria Rodríguez es artista y docente. Es profesora Titular en la Universitat Politècnica de València, Doctora en Bellas Artes y titulada en Diseño Industrial por la Escuela Superior de Diseño de Valencia.

interior catálogo Cronologías del Azar Nuria Rodríguez

Rodríguez ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha expuesto sus proyectos en muestras internacionales en Argentina, Francia, Brasil, Estados Unidos, México y Taiwan.

Además, es directora del equipo investigador multidisciplinar Unit experimental, especializado en Realidad aumentada aplicada a eventos culturales. Con Unit desarrolló y comisarió la muestra interactiva Pensar con las manos de Isidro Ferrer & Pep Carrió, así como Ana Juan. Dibujando al otro lado.

En este vídeo puedes descubrir un poco más de Nuria Rodríguez y sus Cronologías del azar.