Mrs Eaves, reedición de Zuzana Licko sobre la fuente Baskerville.

 

Hoy vamos a hablar de una gran desconocida para el gran público, la tipógrafa Zuzana Licko; toda una pionera en el uso de los ordenadores aplicados al diseño.

Licko nació en 1961 en la República Eslovaca, aunque con siete años su familia se mudó a Estados Unidos. Debido al trabajo de su padre, biomatemático, tuvo un acceso muy temprano a los ordenadores, en una época en la que tener un PC en casa sonaba a ciencia-ficción. En esos ordenadores con pantalla negra y letras verdes, Zuzana creó su primera tipografía, un alfabeto griego para su uso personal.

Licko estudió en la Universidad de Berkeley, donde cursó Diseño y Representación Visual. Resulta curioso que la hoy eminente tipógrafa, odiara la clase de Caligrafía ya que la obligaban a escribir con la mano derecha, a pesar de ser zurda. Quién sabe si, gracias a ese problemilla, hoy disponemos de multitud de fuentes a sólo un clic de distancia.

En 1983 se casó con el también diseñador y editor Rudy VanderLans, con quien un año después fundó la revista Émigré, biblia del diseño digital, en la que ella se encargaba de la tipografía y él de la edición.

 

Algunos de sus diseños

[/fusion_builder_column]
imagen2

Portada del primer número de Émigré.

 

imagen3

Libro especial que conmemora el 25 aniversario de la revista.

 

imagen4

Edición especial con los tipos Émigré.

 

“Nos conocimos en la Universidad de California en Berkley, donde yo era estudiante en el College of Environmental Design y Rudy era estudiante de fotografía. Esto fue en 1982-83. Después de la universidad, ambos hicimos todo tipo de trabajos relacionados al diseño. No teníamos una orientación específica. Después, cuando en 1984 fue lanzada Macintosh, compramos una y todo empezó a caer en su lugar. Ambos, cada uno en su estilo, disfrutamos esa máquina. Nos forzó a cuestionar todo lo que habíamos aprendido acerca del diseño. También disfrutamos el proceso de exploración, de ver hasta dónde podíamos rebasar los límites. Rudy es más intuitivo, yo soy más metódica. Es como el Ying-Yang. Aparentemente, funcionó y sigue funcionando”.

Sobre aquella época de dificultades técnicas, Licko comenta: “Quizás, irónicamente, las limitaciones me permitieron una libertad de movimientos mayor que la actual. Había algo de rebeldía, de puzle por resolver o de problema que solucionar. Esta forma de trabajar te lleva a resultados que jamás habrías contemplado”.

 

imagen4

Tipografía Filosofia, basada en Bodonia. Creada en 1996 por Licko.

 

Pero la labor de Zuzana Licko no se limitó al diseño de tipos para ordenadores, sino que creó un modo de compartirlos con diseñadores que los utilizaban. Además, recuperó diseños de letras clásicos e históricos y los adaptó a las nuevas tecnologías; modificándolos y refrescando su diseño. Entre estas reediciones, las más destacadas son Mrs. Eaves, basada en los tipos Baskerville, y Filosofia, basada en la Bodoni.

Así que, ya sabéis, cada vez que elijáis una fuente en el ordenador, pensad en Licko y sus compañeros en la Prehistoria del diseño digital.

 

 

 

 

.

[/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]