monjales

 

El pintor José Soler Vidal “Monjalés” regresó el pasado viernes a Valencia –tras 46 años viviendo en Bogotá- para asistir a la presentación de la primera retrospectiva que se realiza de su obra en España y que podrá visitarse en dos espacios de Valencia: en el Centro del Carmen, donde se exponen sus primeros años de producción y en la Fundación Chirivella Soriano, los de su exilio. En La Imprenta CG estamos especialmente felices de esta noticia, ya que hemos sido los encargados de imprimir el catálogo de la exposición.

 

Feliz tras su vuelta a su ciudad natal, Monjalés afirmó en la presentación de la exposición que ha vivido “en función del regreso», como «una idea acariciada todos los años» desde su marcha en 1967 hasta el regreso en 2013. «Esa es la felicidad, estar aquí de nuevo, es la tierra de uno, me fui con 35 años y he vuelto con 81, ya para quedarme en todos los conceptos, en vida y en muerte porque me aterraba morirme fuera de Valencia», ha confesado.

«Quiero expresar mi alegría por estar de nuevo, ya para siempre, por fin, en mi tierra», ha subrayado el artista, quien ha agradecido el trabajo realizado para poner en marcha esta retrospectiva que pretende recuperar su figura tras varios decenios de exilio forzoso.

El comisario de la exposición, Pascual Patuel, ha explicado que su precipitada salida de Valencia, seguida del saqueo de su estudio en la calle Corretgeria, ha dificultado la localización e inventario de su obra. La mayoría de las piezas proceden de colecciones particulares, además de la galería Rosalía Sender, las universidades UV y UPV, el Ateneo Mercantil, Bankia, el IVAM y la Fundación Chirivella Soriano.

 

La obra "Que no perciban".

 

Trayectoria artística

 

Monjalés es una de las figuras más destacadas de la modernidad valenciana de los años cincuenta. Fue miembro de los grupos Art Nou (1957) y Parpalló (1956-1961), y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961). Participó en la Bienal de Alejandría de 1959, y en las de Venecia de 1960 y 1976, además de una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional.

 

Monjalés es un personaje capital en la historia de las vanguardias valencianas, por ser uno de los introductores del informalismo en España y uno de los primeros artistas que realizó pintura de sesgo social. El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, se ha referido a Monjalés como alguien que siempre ha estado “a la vanguardia, desde dentro y en la distancia», y que también es “un artista resistente, que hoy en su tierra natal sigue trabajando por la posibilidad de una mejora de nuestra vida, de nuestra convivencia», a través de «acciones cargadas de ese plus de gratitud y fantasía que conlleva la artístico».

Es más, opina que su ejemplo permite «creer que al arte aún le cabe hoy una inmensa tarea de sugerencia y subversión, que a través de las obras puede expresar la posibilidad de mundos distintos, atender a una sensibilidad y enunciar una ilusión distintas».

 

"Casi por ensalmo", de Monajlés.

 

Cavanilles, obra de Monjalés

 

 

Nacido en Albaida en 1932 en el seno de una familia obrera, tuvo como primer maestro en la práctica del dibujo al pintor e ilustrador José Segrelles antes de comenzar sus estudios, en 1948, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Precisamente ahora se cumplen 60 años desde que concluyó esa formación e inició su trayectoria artística.

«Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2004» estará expuesta en el Centre del Carme de Valencia hasta el 29 de junio y mostrará obras que el artista pintó en la década de los 50, especialmente dentro de los grupos Parpalló, Art Nou y Movimiento Artístico del Mediterráneo.

La Fundación Chirivella Soriano acogerá hasta el 7 de septiembre las obras pintadas por Monjalés a partir de 1960, que comprende su última etapa en España y el inicio del exilio en Bogotá.

Portada del catálogo impreso por La Imprenta CG.

 

Interior del catálogo de la exposición.