Valencia opta a ser Capital Mundial del Diseño en 2022

Portada » Blog » Valencia opta a ser Capital Mundial del Diseño en 2022

El pasado lunes se celebró en La Marina la presentación de la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022, una iniciativa en la que La Imprenta CG también participa como empresa promotora, junto a otras empresas valencianas.

Valencia Capital Mundial del Diseño

¿Qué supone ser Capital Mundial del Diseño?

El pasado octubre la Organización Mundial del Diseño (WDO) abría el plazo de inscripción para elegir a la Capital de Diseño Mundial 2022, una distinción a la que Valencia ya ha presentado sus credenciales.

Este título se otorga cada dos años a la ciudad que destaque por “su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural”.

La Associació València Capital del Disseny ha destacado el momento único que se vive actualmente en la ciudad y que ofrece “una oportunidad única para otorgar centralidad al diseño como elemento transformador de las realidades socioeconómicas, especialmente en la dimensión urbana”.

Valencia Capital Mundial del Diseño

Imagen de la presentación.

Valencia Capital Mundial del Diseño

Imagen de la presentación.

Valencia presenta su candidatura

La Associació València Capital del Disseny (entidad privada, formada por profesionales del sector) ha sido la encargada de dar forma a la candidatura valenciana, que busca convertir la perspectiva del diseño en agente principal de la innovación urbana”.

En la presentación, en la que también estaba el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha garantizado el apoyo de las instituciones al proyecto, pues “va en la línea del esfuerzo iniciado por el Govern de la Nau hace más de tres años y medio para resaltar los valores de esfuerzo, trabajo, creatividad e innovación, ligados con la ciudad y que generan autoestima y bienestar a la ciudadanía”, afirmó el Alcalde.


 

 

Valencia Capital Mundial del Diseño

La Base, en La Marina València.

Valencia Capital Mundial del Diseño

Exposición en La Base.

La Marina: un escenario perfecto

La Marina de València, a través del Consorcio València 2007 que la gestiona, apuesta también por el diseño como instrumento capaz de mejorar las ciudades y el bienestar de sus habitantes. Por ello, trabaja desde hace casi tres años en este eje estratégico, actuando y propiciando en el frente marítimo las iniciativas que, desde la innovación y la creatividad, contribuyen a mejorar el espacio público y a fomentar la economía del conocimiento.

La Base, el escenario de la presentación, es buena muestra de ese interés. En la dársena histórica se ha creado un nuevo espacio para la cultura, la creatividad y la innovación, totalmente abierto a la ciudadanía.

El rediseño de La Base se ha realizado con técnicas y metodología del diseño participativo, desing-thinking, la co-creación y el diseño orientado por el usuario. Dos ejemplos de ello son las jornadas Placemaking For Innovation o el proceso de creación del nuevo Skatepark-plaza en la Plaça de l’Ona.

La suerte está echada, ahora toca trabajar y esperar hasta octubre de 2019, cuando se desvele quién será la Capital Mundial del Diseño 2022.

2019-01-07T12:40:20+00:0019 diciembre 2018|Categories: Blog|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.