La retrospectiva dedicada a Andreu Alfaro, que hasta el día 3 de febrero estará abierta al público en la Fundación Bancaja de València, es una de las exposiciones más importantes de la temporada en Valencia y en La Imprenta CG hemos tenido el placer de imprimir el catálogo que la acompaña. Descubre la importancia de uno de los renovadores más importantes del lenguaje escultórico del siglo XX.

Andreu Alfaro imprimir catálogo

Andreu Alfaro, laboratorio de pasión y razón

La exposición retrospectiva Alfaro, Laboratorio de Formas Escultóricas recoge una variada selección de obras de pequeño y mediano formato que dan una idea muy completa del universo creativo del autor valenciano. La muestra está organizada en torno a ocho ejes temático-cronológicos que abarcan 40 años de creación artística: desde las primeras obras realizadas a finales de los años 1950, hasta el contra-minimalismo del finales de los 1990.

La exposición está comisariada por los historiadores Tomàs Llorens Serra y Boye Llorens Peters y, al igual que el catálogo, ha sido pensada para acercar al público el universo del escultor valenciano. Por eso la retrospectiva se centra en las obras de pequeño y mediano formato, incluyendo maquetas o bocetos experimentales; que nos aproximan a los procesos creativos del artista.

ndreu Alfaro imprimir catálogo

ndreu Alfaro imprimir catálogo

Un artista autodidacta con estilo propio

Andreu Alfaro fue un artista autodidacta valenciano, cuya vida profesional estuvo volcada en la creación escultórica. Sus obras son conocidas y reconocibles por el público, pues buena parte de su producción puede contemplarse en plazas, parques y lugares de numerosas ciudades españolas y europeas. En su obra destaca el uso del hierro, el aluminio, la madera y el mármol como elementos constructivos.

Sus obras más importantes fueron La rella, La veu d’un poble, Monument a l’amor, Bon dia llibertat y Catalan power. Alfaro se ha relacionado estilísticamente con el Grupo Parpalló y tiene como influencias principales a los constructivistas y por Jorge Oteiza.

Andreu Alfaro ha sido objeto de muestras y exposiciones por todo el globo y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, el Premi d’Honor Jaume I, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el Premi Alfons Roig de la Diputació de València.

ndreu Alfaro imprimir catálogo

Andreu Alfaro imprimir catálogo

El catálogo de la exposición de Andreu Alfaro

El catálogo está diseñado y maquetado por Gimeno Gràfic. Contiene fotografías de Andreu Alfaro, Juan García Rosell y Fotogasull y textos de los comisarios Tomàs Llorens, Vicente Jarque y Boye Llorens; el catálogo recoge las obras cambiantes y diversificadas de las más de tres décadas de trabajo del artista. Dividido, al igual que la exposición, en ocho capítulos temáticos, el catálogo nos muestra la cronología de las obras y la evolución del escultor desde sus comienzos en 1958 hasta su fallecimiento en 2012. Un viaje retrospectivo y emocionante que nos acerca al trabajo de este emblemático escultor valenciano.

Andreu Alfaro imprimir catálogo

Andreu Alfaro imprimir catálogo

Andreu Alfaro imprimir catálogo

Andreu Alfaro imprimir catálogo

Ficha técnica del catálogo:

Medidas: 24 x 30 cm.

242 páginas impresas a cuatro tintas. Papel estucado mate (Creator Silk) extrablanco de 135 g.

Cubiertas: cartulina gráfica Invercote G de 350 g con glasfonado mate.

Guardas en papel Tintoretto Nero de 140 g.

Diseño a cargo de Gimeno Gràfic.

Edición por Fundación Bancaja.

Impresión y encuadernación por La Imprenta CG.