Hoy contamos con la colaboración de la experta Aránzazu Guerola, que nos acerca la historia del incunable Homelia sobre lo psalm “De profundis”, cuyo único ejemplar conocido se encuentra conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia. Un auténtico tesoro con forma de libro.

 

Omelia psalm De Profundis

Homelia sobre lo psalm “De profundis”, un tesoro único

El único ejemplar conocido de este incunable se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València. Ingresó en la Biblioteca formando parte del legado de Vicente Hernández Máñez, que fue bibliotecario entre 1852 y 1865.

Homelia sobre lo psalm “De profundis”, obra de Jeroni Fuster, fue publicado en Valencia por el impresor Lambert Palmart, el 15 de abril de 1490.

Es un ejemplar en 4º, que consta de 8 hojas sin foliar, de 28 líneas cada página, impreso en letra gótica de dos tamaños, sin capitales o huecos para ellas y un grabado en madera en la última página bajo del colofón, que dice así: “Omelia feta per lo venerable Mossen Geronim Fuster Beneficiat de la seu de Valencia compilada de una larga exposició composta per el dit Mosen Fuster è per los Magnifichs y venerables Mosen Galvany de Castelví, Mosen Pere Adria è Mosen Pere Anyò sobre lo Psalm De Profundis la qual Omelia fonch emprentada en la insigne ciutat de Valencia per Lambert Palmart Alemany al quincen dia de Abril Any MCCCC noranta.”

El filólogo Antoni Ferrando describe el grabado de la siguiente forma: “Es una xilografía rectangular, con una mandorla central orlada de rosas, con dos partes bien diferenciadas, el interior de la mandorla reservada a la Virgen y en los cuatro ángulos, los dos superiores con dos santos de medio cuerpo y los inferiores con un papa y un caballero de cuerpo entero, arrodillados”.

Siguiendo con los datos que aporta el profesor Ferrando, parece ser que este grabado ya había sido utilizado tres años antes para ilustrar la  popular edición del “Trellat sumariamente fe la bul.la e confradia del Psaltiri o Rosser, e cobles a lahor e glòria de la sacratísima e entemerada Verge Maria del Roser”, una obra que hoy nos es conocida por la edición valenciana de 1535.

Así pues, se considera a esta xilografía la primera utilizada en incunables valencianos.

Omelia psalm De Profundis

El autor de la Homelia sobre lo psalm “De profundis”

Del autor de Homelia sobre lo psalm “De profundis” poco sabemos, los únicos datos conocidos lo son gracias a los trabajos de los profesores Antoni Ferrando, Albert-Guillem Hauf y Jaume Josep Chiner; así como las referencias de Vicente Ximeno y Justo Pastor Fuster.

Jeroni Fuster fue un poeta y prosista valenciano (siglo XV-1530). Maestro en teología, fue beneficiado de la Catedral de Valencia. Participó con una composición en el certamen poético immaculista valenciano de 1486 y también participó en el celebrado en Valencia el 1511 en honor de santa Caterina de Siena con la obra “Libell qui millor dirà à la joya en lahor de la Seraphica Senta Catherina ordenat per lo senior Mossen Iheroni Fuster mestre en sacra teología”.

Omelia psalm De Profundis

Fuster publicó la Homelia sobre lo psalm “De profundis” en 1490. Es un sermón en prosa y en verso que consta de dos partes, una primera de tipo alegórico, influenciado por la Commedia de Dante, y una segunda donde glosa el sexto salmo penitencial.

Sin duda, un incunable precioso, testigo de la historia valenciana y de la importancia de sus Artes Gráficas.

Aunque la Homelia sea un ejemplar único, en 1992 la firma Editores de Facsímiles Vicent García publicó una impresionante edición facsímil, con sellos y firmas de autentificación notarial con una tirada limitada de 3.000 ejemplares.

Y si queréis ver la obra completa digitalizada, podéis hacerlo en el pulsando aquí, en el enlace a la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Muchas gracias a Aránzazu Guerola por compartir con nosotros la historia de la Homelia sobre lo psalm “De profundis”. ¡Esperamos más historias sobre incunables valencianos y su apasionante historia! 

Biblioteca Historica Universitat Valencia

Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Aránzazu Guerola

Aránzazu Guerola, autora del artículo