Territorio Boom, el fotolibro que retrata la Dehesa de El Saler y sus edificios

Portada » Blog » Territorio Boom, el fotolibro que retrata la Dehesa de El Saler y sus edificios

Hoy os presentamos Territorio Boom, un fotolibro de Mati Martí, impreso en La Imprenta CG, y que ha resultado ganador en la edición del Festival de Foto-Libros de Lieja (Belgica) de 2016.

Portada del fotolibro Territorio Boom

Territorio Boom, un fotolibro para retratar El Saler

Durante los años 60 se planteó la urbanización de los parajes de la Dehesa de El Saler. Sin embargo, gracias a las protestas vecinales se evitó la aplicación completa del plan inicial, que hubiera supuesto la total devastación del monte, reduciéndose a 29 torres de apartamentos, dos urbanizaciones, dos grandes hoteles, un lago artificial, un campo de golf y una venta del toro.

Finalmente, en 1986 l’Albufera y el monte de la Dehesa de El Saler fueron declarados Parque Natural, quedando protegidos de la especulación urbanística.

Sin embargo, los ecos de aquel proyecto perduran en el paisaje costero, en permanente conflicto con los límites del bosque y las dunas salvajes. Un recuerdo de lo que pudo haber sido y un aviso de lo que puede pasar.

Interior del fotolibro Territorio Boom

El fotolibro como denuncia y reflexión

Territorio Boom se basa en la catalogación de todos los edificios que forman parte del plan urbanístico  del monte de la Dehesa de El Saler. Es un ensayo fotográfico que reflexiona sobre su pasado, presente y futuro.

Mati Martí realiza una clasificación de las construcciones utilizando un lenguaje fotográfico con tres tipos de encuadres: unos enmarañados por pinos, arbustos y trepadoras; otros lejanos y profundos; y algunos centrados en la dicotomía asfalto-vegetación. La invisibilidad casi total de los edificios se apoya en un texto (nombre y ubicación  del edificio) para crear un juego: la paradoja de lo que no se ve pero se lee.

Interior del fotolibro Territorio Boom

Interior del fotolibro Territorio Boom

 

Interior desplegable del fotolibro Territorio Boom

Un fotolibro autoeditado y premiado

Territorio Boom es un proyecto autoeditado por Mati Martí, está distribuido por BizcoBooks y lo puedes comprar aquí.

El proyecto de Martí ha sido premiado en la edición de este año del Festival de Fotolibros de Lieja en la categoría de autoedición.  El fotolibro será objeto de una exposición en el Fotomuseo Provincial de Amberes en 2017, durante el evento dedicado a la autoedición dentro del proyecto Braakland.

Interior del fotolibro Territorio Boom

 

Ficha técnica del fotolibro Territorio Boom:

Autora fotos y textos: Mati Martí.

Primera edición limitada de 100 ejemplares.

Tamaño cerrado 195 x 240 mm, 64 páginas.

Sobre adicional con reproducción de fotografías antiguas.

1 póster  520 x 240 mm.

Fotografías analógicas 6×7 cm, realizadas con Pentax 67 II.

Interior del fotolibro Territorio Boom

 

 

2017-04-22T18:25:11+02:00 11 Noviembre 2016|Categories: Blog, Libros, Nuestros trabajos|Tags: , , |Comentarios desactivados en Territorio Boom, el fotolibro que retrata la Dehesa de El Saler y sus edificios