El comienzo del otoño es el momento perfecto para visitar museos (con todas las precauciones que 2020 requiere, claro) y una exposición imprescindible es la que el IVAM dedica la artista turca viva más internacional, Gülsün Karamustafa y que estará abierta al público hasta mediados de octubre.

Gülsün Karamustafa

Gülsün Karamustafa, la artista turca más internacional

La exposición del IVAM es la primera gran muestra en España centrada en la obra de la artista turca Gülsün Karamustafa, sin duda una de las voces más singulares del panorama actual del arte.

Su obra está impregnada de lo que simboliza la ciudad de Estambul: el cruce de caminos entre Asia y Europa, la puerta entre Oriente y Occidente. Una ciudad cosmopolita y de gran diversidad cultural y social.

Por ello, Gülsün Karamustafa asienta la concepción de sus obras en la cultura y la gente de Estambul,  lo que la convierte en una artista implicada y comprometida con su tiempo, que se interesa por ampliar conceptos, materiales, ideas y espacios artísticos.

La obra de Karamustafa busca ampliar la mente del observador, a perseguir la libertad y a valorar la diversidad y la diferencia sin dejarse llevar por estereotipos.

Gülsün Karamustafa ivam

Una creadora comprometida política y socialmente

Gülsün Karamustafa es una artista comprometida, que explora los problemas socio-políticos de Turquía. En sus obras trata temas como la situación de la mujer, la inmigración, la pobreza, etc.

“Mi relación con el arte no proviene de la satisfacción personal o la necesidad de glorificar lo que hay. Considero el arte como una pesada misión desde el principio. Siempre he tenido la necesidad de crear y de hacer de esa creación algo significativo”, afirma la artista turca.

Gülsün Karamustafa

Su trabajo refleja los problemas de la modernización, la inmigración del campo a la ciudad, los abusos, las violaciones de los Derechos Humanos y los golpes militares que sacudieron la nación turca a lo largo del siglo XX.

De hecho, Karamustafa fue detenida por ayudar a un refugiado político en 1971 y le fue revocado el pasaporte durante 16 años. Hasta 1987 no pudo salir del país.

Actualmente, es la artista turca más relevante a nivel internacional y una de las más destacadas de panorama artístico contemporáneo.

Si no podéis acercaros al IVAM a ver la expo, en este vídeo comentado por Miguel Ángel Cortés, podéis echar aunque sea un pequeño vistazo a la muestra.