En La Imprenta CG hemos impreso el catálogo de la exposición del Centre Cultural La Nau La Traca. La transgresión como norma, que recupera documentación inédita, portadas, número completos, ejemplares salvados de la quema y la historia de La Traca, la mítica publicación satírica valenciana, nacida a finales del siglo XIX.

Portada del catálogo de La Traca

La Traca, una revista llena de humor e irreverencia

La Traca nació en 1884 llena de contenidos de humor satírico y costumbrista escritos en valenciano, muy en la línea de los sainetes de la época. En la dirección de esta primera etapa (que duró 40 números, con hasta siete suspensiones de la censura) estaban Manuel Lluch i Soler y Luis Cebrián Mezquita y las tiradas sobrepasaron los 10.000 ejemplares.

Finalmente, en 1889 La Traca cerró, tras el paso de su director por la cárcel y dos intentos de volver al éxito del principio.  En 1909 se crea La Traca Nova, con el periodista y alma de la revista, Miquel Carceller, ya en plantilla.

Interior del catálogo de La Traca

Carceller y la nueva juventud de La Traca

Durante esta segunda juventud La Traca recupera su nombre original y el éxito de público, gracias al trabajo de Vicent Miquel Carceller, director de la revista y responsable del giro al humor político de la publicación.

En 1924, con la dictadura de Primo de Rivera, La Traca dejó de publicarse bajo su histórica cabecera y pasó a llamarse La Sombra, semanari festiu i literari, un intento de burlar la censura que se repitió dos años más tarde, cuando pasó a denominarse La Chala.

Interior del catálogo de La Traca

La Traca durante la II República y la Guerra Civil

Durante la II República, La Traca recuperó su nombre y con su primer número vendió más de 500.000 ejemplares. El humor de La Traca se hizo más duro, más político y anticlerical. La publicación se alineó con el Frente Popular, lo que provocó la desaparición de La Traca y el fusilamiento de su director, Vicent Miquel Carceller y del dibujante Carlos Gómez Carrera. “No fue delito de sangre, sino de pluma. Se fusiló la risa valenciana”, afirmaron los comisarios de la exposición durante su inauguración.

Interior del catálogo de La Traca

La Traca: una exposición y un catálogo para reivindicar la libertad y la risa

El Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia acogió hasta el 15 de enero la exposición sobre La Traca. Los comisarios de la muestra son los profesores Antonio Laguna y Francesc-Andreu Martínez y en ella se puede ver material inédito obtenido gracias a una laboriosa investigación en la Biblioteca Valenciana, archivos militares o la colección de Rafael Solaz; entre otras fuentes.

Interior del catálogo de La Traca

Detalle del catálogo de La Traca

 

 

 

Con esta exposición y el catálogo que hemos impreso en La Imprenta CG se quiere reivindicar a “nuestro Charlie Hebdo”, en palabras de Francesc Martínez, y dar a conocer una parte de la historia de la prensa valenciana desconocida para la mayoría.