Los festivales toman la palabra en el PechaKucha Night Valencia ed. 30

Portada » Blog » Los festivales toman la palabra en el PechaKucha Night Valencia ed. 30

Este viernes se celebra la 30ª PechaKucha Night Valencia y lo hace por todo lo alto, con una edición dedicada a los festivales culturales de la ciudad.

La edición 30 del evento cultural PechaKucha Night está enfocada en el ámbito de los festivales urbanos de la ciudad de Valencia. Este tipo de eventos lucha por acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad y dinamizar los barrios más alejados del centro.

La cita es el viernes 14 de diciembre en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, a partir de las 19.30 horas.

Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset.

Participantes del PechaKucha Night Valencia ed. 30

Cabanyal Íntim:

Cabanyal Íntim está organizado por Francachela Teatro con la colaboración de Salvem el Cabanyal. Se trata de un festival centrado en el teatro experimental en todas sus variantes: danza, circo, performance, clown, musical, cabaret underground, vídeo arte, poesía dramatizada, etc.

Se celebra en el interior de casas históricas del Cabanyal, una vez al año durante dos fines de semana consecutivos. Este proyecto social y cultural es pionero en la Comunidad Valenciana en llevar las artes escénicas de vanguardia a la intimidad de las casas particulares.

pechakucha night valencia

Equipo del último Cabanyal Íntim.

Benimaclet conFusión:

Benimaclet conFusión es un evento sin ánimo de lucro que pretende dar voz al alma artística del característico barrio valenciano. El proyecto está dirigido a todas las personas que quieran compartir sus creaciones: músicos, pintores, fotógrafos, realizadores de vídeos, monologuistas, actores, autores, poetas, malabaristas, etc.

En la convocatoria de cada edición anual se aceptan todo tipo de propuestas originales de carácter artístico, con un fondo humano y que impulsen valores que fomenten la armonía y convivencia entre las personas.

pechakucha night valencia

Imagen de Benimaclet conFusionpechakucha night valencia

Distrito 008:

Distrito 008 es un evento anual con formato de festival urbano cuyo objetivo es dinamizar y promocionar cultural y comercialmente el barrio de Extramurs.

Distrito 008 pretende aglutinar a todos los comercios, restaurantes y locales que dotan de personalidad propia al barrio, convirtiéndolo en una de las zonas con más actividad cultural y de ocio de Valencia.

Distrito 008 quiere ser un escaparate y una celebración, en la que los locales y las calles del barrio se llenan de arte, música, danza, teatro, circo, gastronomía, poesía, moda y otras manifestaciones culturales.

pechakucha night valencia

Cartel de Distrito 008.

Factoria d’Arts de Patraix:

Factoria d’Arts de Patraix nace con la intención de fomentar el encuentro entre comercios, asociaciones, vecinos y artistas de todas las disciplinas, tanto consolidadas como emergentes; apoyando su crecimiento y evolución. De este modo se quiere dinamizar la vida de barrio a través del arte y la cultura, promoviendo la convivencia y la integración.

El primer fin de semana de mayo es cuando las calles, los locales y comercios de Patraix se transforman en espacios improvisados en los que se desarrollan multitud de actividades culturales: murales urbanos, talleres, charlas, mercadillos de ilustración y cómics, espectáculos de música, etc.

pechakucha night valencia

Imagen del último festival FAP.

Russafart:

El festival urbano Russafart es uno de los más longevos, con diez años a sus espaldas. Este evento cultural abre –con carácter bienal- las puertas de los estudios de los artistas al público y es todo un referente para nuevos espacios de arte, que atrae a visitantes y creadores de todo el mundo.

Los artistas participantes (pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers)se encuentran localizados en 60 estudios artísticos y proyectos; además de 28 espacios expositivos. Russafart pretende descubrir al público las maneras de hacer, crear y pensar del colectivo de artistas del barrio de Russafa.

MUV! Circuito Música Urbana València:

pechakucha night valencia

Visita a un estudio durante Russafart.

MUV! Circuito Música Urbana València tiene como objetivo el desarrollo de la música en directo en el espacio urbano, con la intención de ser un proyecto itinerante que cada año llega a diferentes barrios, promocionando la escena musical y fomentando su diversidad y creatividad.

Este proyecto está gestionado por la Asociación Cultural Música Urbana València y es posible gracias la colaboración de  movimientos ciudadanos, asociaciones culturales y vecinales, productoras independientes, colectivos de artistas  y  gestores culturales. Todos ellos se unen al MUV! para implicar a la ciudadanía y al sector cultural  y artístico de una manera más activa en el fomento de la cultura en los barrios.

pechakucha night valencia

Cartel del MUV! colgado en un comercio de barrio.

Avivament:

Avivament es un festival de filosofía, organizado por la asociación de filosofía València Pensa. Su objetivo es llevar la filosofía a la calle en diferentes espacios como el MuVIM, el teatro Rialto, la librería Ramón Llull o la biblioteca pública de Valencia Pilar Faus.  Everilda Ferriols, presidenta de la asociación, confirmó la asistencia de unas ochocientas personas a las conferencias; unas tres mil en el cómputo total de actividades que se han organizado entre exposiciones de arte, cine, coloquios o presentaciones de libros.

Avivament pone de manifiesto el interés y la importancia de la filosofía en la actualidad, ya que ofrece herramientas analíticas que permiten entender mejor el mundo que nos rodea, y aprender, por ejemplo, a saber leer los periódicos e interpretar las noticias. A decodificar mejor tantos mensajes.

pecha kucha night

Festival filosófico Avivament.

Circuito Bucles Danza:

Circuito Bucles Danza tiene como objetivo integrar las artes escénicas en la sociedad, ofreciendo al público una experiencia artística subversiva; a través de piezas de danza de pequeño formato y mostrándolas en un marco distinto a lo convencional. Con la creación de un circuito de danza en un barrio,con sus espacios más pintorescos tanto urbanos como privados, se acercan las últimas tendencias de danza y culturales más subversivas, se promueven propuestas alternativas y se cambia la perspectiva artística y estética para la creación de nuevos públicos.
En cada edición el festival se celebra en un barrio distinto de la ciudad de Valencia, en sus museos, azoteas, bibliotecas y otros escenarios donde la danza cobra mayor fuerza por el contexto distinto y por aproximarse más al público generalista.

pecha kucha night

Circuito Bucles Danza.

Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV):

La Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV)  está formada por 12 festivales que tienen lugar en  siete barrios de la ciudad de Valencia: Eixample, Extramurs, Poblats Marítims-Cabanyal, Patraix, Campanar, Camins al Grau y Benimaclet.

El objetivo de la PICUV es reunir las iniciativas culturales urbanas más destacadas de Valencia para crear sinergias y revindicar su importancia en la difusión de la cultura y en el desarrollo social. Los festivales miembros de PICUV son el resultado del esfuerzo, la participación y la gestión de movimientos ciudadanos, asociaciones, productoras independientes y gestores culturales; que con su trabajo dinamizan la vida cultural y social de la ciudad, fuera de los circuitos más habituales.

Los miembros de PICUV son: Russafa Escénica, Circuito Bucles, Distrito 008, Cabanyal Intim, Benimaclet conFusion, MUV! Circuito Música Urbana, Vociferio, FAP Festival d’Arts Patraix, Russafart, Finestra Nou Circ, Cir Voramar, Zedre, Avivament y Russafa Cultura Viva.

Cartel de los Encontres de la PICUV.

 

2018-12-12T09:12:15+00:0012 diciembre 2018|Categories: Blog|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.