En La Imprenta CG estamos muy felices de saber que el fondo documental del diseñador Paco Bascuñán ha pasado a manos del Arxiú Valencià del Disseny, donde podrá ser custodiado y divulgado.

Bascuñán, además de ser uno de los diseñadores gráficos valencianos más destacados, era un gran amigo y colaborador de nuestro equipo, por lo que esta noticia nos complace especialmente.

Paco Bascuñán

Señalética de la A7, por la que obtuvo un premio Laus.

Paco Bascuñán, un archivo para el diseño valenciano

La obra y el archivo del diseñador fallecido en 2009, fue durante años custodiado con mimo y rigor por la que fue su pareja, Lupe Martínez Campos, bibliotecaria de profesión.

Ahora, tras un acuerdo de cesión, el fondo documental de Bascuñán pasa a manos del Arxiu Valencià del Disseny, para lograr la máxima difusión de la obra del que fue uno de los nombres más destacados del diseño en Valencia.

Paco Bascuñán

Cartelería para el tranvía de Valencia.

Un diseñador valenciano de referencia

Paco Bascuñán nació en Valencia en 1954 y falleció en 2009. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia y comenzó a muy temprana edad a ejercer como diseñador profesional y como docente.

A principios de los años 80 del siglo XX, fue uno de los fundadores del grupo ENEBECE de diseño gráfico. 1983 es el año en el que junto a otros diez profesionales del diseño crea el grupo La Nave, un colectivo llamado a revolucionar el diseño.

La Nave estaba formada por Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Carlos Bento, Lorenzo Company, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis González, Luis Lavernia, Nacho Lavernia y Daniel Nebot; una alineación de oro para un equipo excepcional.

El grupo de La Nave, hasta su ruptura en 1991, fue todo un referente del diseño ya que aglutinaba en un equipo diferentes áreas del diseño (gráfico, industrial, arquitectura) y la creación.

Paco Bascuán

Portada de libro, obra de Paco Bascuñán.

Paco Bascuñán

Portada obra de Paco Bascuñán.

Paco Bascuñán

Cartel para la Expo de Sevilla de 1992.

Tras la disolución de La Nave, Paco Bascuñán comienza su andadura en solitario, con el estudio Paco Bascuñán, que abarcaba todas las áreas del diseño gráfico, diseño editorial, identidad corporativa, señalización exterior e interior, multimedia, diseño gráfico aplicado a instalaciones y diseño de exposiciones y espectáculos.

Paco Bascuñán era miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, del BEDA (Bureau of Europen Designers Associations) y del Patronato de la Fundación Comunicación Gráfica y fue el primer diseñador que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

En La Imprenta CG siempre le tenemos presente. Paco Bascuñán era un gran profesional y mejor persona, colaboramos con él en todo tipo de proyectos y, además, tuvimos el privilegio de que se encargara de nuestra imagen corporativa. Un diseño que ya forma parte de la historia del diseño valenciano.