webe600span

 

Hoy nos ponemos guapos para recomendaros nuestros libros de moda favoritos

Desde lujosas ediciones especiales hasta libros de bolsillo que no sólo se detienen en la forma, sino que intentan llegar al fondo de esa cosa tan volátil llamada moda.

1. The Fashion Book New Edition. Phaidon.

Este libro está considerado como «la biblia de la moda» por la revista Vogue (una carta de presentación de lo más impresionante). Con contenidos de primer nivel que incluyen fotografías míticas, es una perfecta guía del «quién es quién» en el mundo de la moda (diseñadores, modelos, fotógrafos, estilistas…). Abarca más de 150 años de historia de la moda, desde pioneros como Vionnet hasta el último diseñador de la casa Dior, Raf Simmons.

imagen1

Portada de la nueva edición de The Fashion Book.

2. Auguste Racinet. Complete Costume History. Taschen.

La moda es un tema considerado frívolo por muchos y un arte por otros tantos. Sin embargo, el estudio de los modos y costumbres en el vestir va más allá de las tendencias y entra directamente en el ámbito de las ciencias sociales. Este libro fue publicado por primera vez en Francia entre 1876 y 1888, «Le Costume historique» de Auguste Racinet fue el más extenso e incisivo estudio del vestir que jamás se haya hecho. Se trata de una obra colosal, publicada en seis volúmenes e ilustrada con casi 500 grabados, en la que se analiza la historia de la ropa, los modos de vestir y el estilo en todo el mundo, desde la Antigüedad hasta finales del siglo XIX.

imagen3

Portada de «The Complete Costume History».

3.  El imperio de lo efímero de Gilles Lipovetsky. Anagrama.

Un interesante ensayo en el que se analiza el nacimiento del fenómeno «moda» o el concepto de «elegancia». Lipovetsy analiza desde una óptica crítica los vaivenes de la moda, su importancia en los cambios sociales y su papel como «un vehículo inédito de la dinámica modernizadora». Provocación en estado puro para este sorprendente texto que no dejará a nadie indiferente.

4. Diana Vreeland. Memos: The Vogue Years. Rizzoli.

Esta pequeña joya recopila los memorandos que la mítica editora escribió y mandó durante sus años al frente de Vogue USA. Una lección de estilo, humor, ternura y, también, mucha mala uva que dejan a la altura del betún al «diablo vestido de Prada«. La Vreeland rompió moldes y creó, no sólo un nuevo estilo, sino un nuevo género al convertir a la revista Vogue en una marca reconocible en todo el mundo.

imagen6

Portada del libro sobre los «memos» de Diana Vreeland.

5. Coffee Table Books. Bonus Extra.

La moda es una temática que da mucho juego en el área de los «coffee table books», esos libros que se tienen en la mesa de centro para hacer bonito y hojear u ojear cuando vienen las visitas. Son libros preciosos, de estética sumamente cuidada y precios que – en ocasiones- sobrepasan el de un coche normalito (casi todos disponen de una versión más asequible).

Aquí os dejamos con una recopilación de algunos de los más espectaculares.

Emilio Pucci, Vintage Art Edition. Taschen.

Valentino Garavani. Una grande storia italiana. Taschen.

Avedon Fashion 1944-2000 por Vince Aletti y Carol Squiers. Taschen.

Tom Ford. Rizzoli.

Kate Moos by Mario Testino. Taschen.

imagen12

Kate Moss por Mario Testino, la modelo que sobrevive a modas retratada por el fotógrafo que mejor la conoce.