El Año Murillo, que conmemora el IV Centenario del nacimiento del pintor, tiene en la exposición “Murillo y su estela en Sevilla” una de sus actividades más destacadas.

En La Imprenta CG estamos muy orgullosos de haber podido participar en este proyecto a través de la coordinación editorial y la impresión del catálogo de la muestra.

Murillo exposicion catalogo

Visita guiada a la exposición de Murillo a cargo del profesor y comisario Benito Navarrete.

 

murillo exposicion catalogo

Imagen de la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’.

Precio Impresión de Libros >

.

Murillo y Sevilla, por fin juntos

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado una exposición de lo más ambiciosa, que reúne 62 piezas –entre las que se incluyen algunas de las más importantes- del pintor barroco y otros artistas. Sin duda, un trabajo de coordinación titánico, pues proceden de 35 museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La muestra “Murillo y su estela en Sevilla” se ubica en el Espacio Santa Clara y está comisariada por Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. Podrá visitarse hasta el próximo 8 de abril.

exposicion murillo catalogo

Visitantes en la exposición de Murillo contemplan una obra del maestro sevillano.

 

exposicion murillo catalogo

Detalle de la exposición de Murillo

Murillo: el éxito a través de los siglos

La exposición es un recorrido por la obra de Murillo y destaca la importancia de las imágenes y modelos creados por el pintor hispalense, que han sobrepasado su época y han perdurado a lo largo de los siglos.

El pintor sevillano logró una estética tan icónica que no sólo se convirtió en el artista más coleccionado de su época en Sevilla, sino que sus particulares imágenes están presentes en la Historia del Arte a lo largo de los siglos.

exposicion murillo

Detalle de la exposición de Murillo.

La fuerza de su obra se demuestra en cómo surge durante diferentes periodos gracias al recuerdo inconsciente de sus pinturas, que lo ha convertido en un “artista anacrónico”. Las imágenes que pintó son tan poderosas por sí mismas que trascienden las circunstancias históricas en las que fueron creadas.

Para lograr su objetivo, la muestra se organiza en  cinco secciones: ‘La imagen religiosa y las devociones’, ‘La fortuna gráfica de sus modelos’, ‘Retrato de una sociedad’, ‘El espacio privado y los afectos’ y ‘Murillo después de Murillo’.

impresión de catálogos de arte

 

catalogo murillo

El comisario de la muestra y editor del catálogo, Benito Navarrete, trabajando en el catálogo de la exposición de Murillo, con el diseñador Antoni Domènech y el maquetador Antonio J. Ballester en La Imprenta CG.

libro murillo

Cuidando hasta el último detalle del catálogo de Murillo en la mesa de calibrado del color.

impresion catalogo murillo

A toda máquina para el libro de Murillo.

 

impresion libro murillo

En La Imprenta CG, trabajando en el catálogo de Murillo.

Un catálogo para los hallazgos de la investigación: un nuevo Murillo en Sevilla

Durante la preparación de “Murillo y su estela en Sevilla” se reveló que una de las imágenes de santidad que se restauró para la exposición era el ‘Retrato del Venerable Fernando de Contreras’, que pintó Murillo por encargo del canónigo de la catedral hispalense Juan de Loaysa y que se colocó en su Sacristía Mayor en 1673.

Esta pintura, que hoy se encuentra en las colecciones municipales, se tenía como una copia anónima del siglo XVIII. Sin embargo, la investigación –explicada en el catálogo de la exposición por Benito Navarrete- avala la autoría de Murillo.

Junto a esta pintura se dan a conocer también obras inéditas, producto de la investigación realizada: el descubrimiento y atribución de la obra de Cornelis Shut ‘San José y el niño ante la visión de la cruz’, o el emotivo regreso a Sevilla de la ‘Virgen de la faja’ y de la ‘Virgen con el Niño’.

De todo ello da buena cuenta el catálogo de la exposición, un libro 370 páginas que incluye imágenes de todas las obras expuestas, así como una serie de estudios realizados por algunos de los más grandes especialistas en la obra del pintor y en el barroco español, que pretenden poner en valor la vigencia del artista sevillano.

libro murillo paginas interiores

Interior del catálogo de Murillo.

 

exposicion murillo catalogo

Páginas interiores del catálogo de Murillo.

 

año murillo

Páginas interiores del libro de la exposición de Murillo.

 

libro año murillo

Detalle de la maquetación del libro de Murillo.

Ficha del catálogo:

Murillo y su estela en Sevilla

Dirección científica: Benito Navarrete Prieto

TEXTOS de: Benito Navarrete PrietoAlfonso PleguezueloFernando Quiles García, Manuel García Luque, Vicente Lleó Cañal y Helena Pérez Gallardo.

Coordinación Editorial: Marcos Fernández (SAHP) y Armand Llàcer

Coordinación y corrección de textos: Inmaculada Molina Álvarez

Asesoramiento bibliográfico: Rafael Cid Rodríguez (SAHP)

Gestión administrativa y económica: Unidad Administrativa Año Murillo

Servicio de Archivo: Eladia Esperilla Fernández y Javier Almarza Madrera

Traducciones: Kelly Shimmin

Diseño y maquetación: Antoni Domènech y Antonio J. Ballester

Producción editorial e impresión: La Imprenta CG

Textos en castellano e inglés.

370 páginas

Tamaño: 30 x 24 cm

Encuadernación rústica son solapas. Cubierta glasofonada en brillo.

Papel interior: estucado mate de 150 grs.

 

catalogo murillo

Portada catálogo de la exposición Murillo y su estela en Sevilla