Octubre llega con mañanas frescas y el inconfundible estilo de Mamen Morillas, que ilustra este mes en el calendario solidario de La Imprenta CG y la Fundación Ronald McDonald de Valencia.

Mamen Morillas

Mamen Morillas, síntesis y color a raudales

Mamen Morillas se formó como técnico superior en Gráfica Publicitaria e Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios San Telmo de Málaga y la Escola Massana de Barcelona, respectivamente.

La ilustradora ha completado sus estudios con distintos cursos de formación artística: dibujo, modelado e ilustración, web y animación.

Mamen Morillas comenzó su carrera profesional tras ganar un concurso de ilustración organizado por La Vanguardia y la Generalitat, lo que la llevó a ilustrar las portadas de un suplemento dominical de dicho periódico.

Su particular estilo la ha posicionado como una de las referencias de la ilustración española, demostrando una versatilidad asombrosa ya que su trabajo se desarrolla en ámbitos tan diversos como la moda, el humor gráfico, la prensa o la pintura en directo y mural.

Paralelamente a su faceta como ilustradora, desarrolla su carrera artística en la que lleva a cabo un trabajo mucho más íntimo y personal, en el cual explora otras disciplinas como la pintura o la escultura.

Entre los clientes de Morillas se encuentran Amnistía Internacional, Primavera Sound, Advance Music, Sónar Kids, Converse, Ajuntament de Barcelona, Club Q Zurich, Hydroponic, Apolo Club, Bibian Blue o Pepa Karnero; entre otros.

Además, forma parte del profesorado de BAU (Escuela Superior de Diseño de Barcelona).

calendario mamen morillas

Entrevista a Mamen Morillas: “El dibujo me permitía explorar mis emociones”

¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de dibujar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?

Realmente no creo que ese deseo se despertara, sino que la necesidad ha estado ahí siempre, porque nunca se me dio demasiado bien hablar o mostrar mis sentimientos y el dibujo me permitía explorar mis propias emociones.

Mis primeros recuerdos creativos son en familia, mi hermano y yo éramos bastante pequeños.

Hacíamos un belén de sombras con mi padre por Navidad: dibujábamos siluetas sobre cartulina negra que luego recortábamos y pegábamos en una pared de la casa. Era uno de mis momentos favoritos del año y, obviamente, cada año el belén era más grande y elaborado.

Mi padre tenía muchas aptitudes para el dibujo, pero la vida no le dejó explorar ese mundo más en profundidad. Sin embargo, inculcó en mí cierto amor y curiosidad por el arte.

¿Cómo te enfrentas a la hoja en blanco? ¿Tienes algún rito especial, alguna manía?

Con los años he aprendido que lo mejor es no enfrentarse a la hoja en blanco y que lo mejor que puedo hacer en ocasiones de bloqueo es precisamente no pensar en esa hoja en blanco.

Lo que sí hago es procurar trabajar en varias cosas a la vez, para poder saltar de una obra a otra y refrescarme si ocurre el temido bloqueo.

También he de reconocer que preparo mucho mi trabajo en las primeras etapas. Leo mucho, busco referencias, escribo y hago mis bocetos; así que nunca caigo en una hoja en blanco con la mente en blanco, porque las ideas no caen de la nada.

mamen morillas

 

¿Hay algo que se te resista a la hora de plasmarlo en papel?

¡Muchas cosas! Aunque tampoco yo me dedico al realismo, mi forma de crear se basa en formas bastante sencillas. Me gusta sintetizar al máximo. Pero para eso le echo ganas y miro muchas referencias.

¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar?

Sinceramente no creo que nada de lo que he dibujado sea raro, habrá gente que si lo piense, pero yo no.

Pero he dibujado muchas cosas divertidas, como por ejemplo el oso panda vestido de Batman que he dibujado por encargo, como regalo de cumpleaños de una persona que cumple 10 años. Ya había dibujado un oso panda Darth Vader.

 

mamen morillas

 

Los referentes de Mamen Morillas

¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?

Me gustan tantas cosas… Marjane Satrapi, Poe, García Lorca, Murakami, Lovecraft, Edward Gorey, Yayoi Kusama, Nikky de Saint Phalle, Keith Haring, David Lynch, Wes Anderson, Ed Wood, Tim Burton, Hayao Miyasaki, Takeshi Kitano, Camille Rose Garcia, Lauri Lipton, Marion Peck, Einsturzende Neubauten, Depeche Mode, Joy Division, Matias Aguayo, Light Asylum, Acid Arab, Raymond Carver…

¿Con qué artista o creador/a te correrías una juerga?

Por supuesto y como siempre, con Paco y Manolo y Jean Philippe Illanes.

¿Nos recomiendas una peli y un libro?

 Isle of Dogs de Wes Anderson y Tales of the Unexpected de Roald Dhal.

mamen morillas

¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido?

Depende de dónde. En España, creo que no.

Creo que es un trabajo que está de moda pero que, desafortunadamente, la mayoría de la gente menosprecia constantemente, incluido el mundo editorial, haciendo que la profesión sea muy precaria.

¿Qué harías para mejorar la situación?

Creo que hay un problema de conciencia generalizado de lo que es la ilustración. Mucha gente lo percibe como un hobby, no como una profesión, de ahí que la profesión en general sea tan precaria y mal pagada y también que cualquiera pueda ser ilustrador abriendo un blog en una red social y teniendo likes.

Parte del sector acepta esa precariedad y bajas tarifas por el mero hecho de querer tener visibilidad y empezar a publicar.

Como colectivo nos falta conciencia profesional, nadie debería aceptar tarifas irrisorias con las que resulta imposible vivir pensando que, si no las aceptan, otros lo harán, igual que no se debería trabajar gratis a cambio de visibilidad, cosas que no pasa en ninguna otra profesión.

Pero además deberían existir tarifas mínimas por días u horas trabajadas en función a la experiencia, estándares y estatutos.

Muchas gracias a Mamen Morillas por colaborar en nuestro calendario solidario y por compartir su experiencia como ilustradora en esta entrevista. Ha sido genial poder contar con ella en este proyecto, ¡esperamos que se repita!

mamen morillas

expertos en imprimir calendarios personalizados