Hoy contamos de nuevo con la colaboración de Aranzazu Guerola Inza, del Senado del Museo de la Imprenta, que nos desvela la historia de uno de los incunables valencianos más destacados: Lo Somni de Joan Joan.

 

lo somni incunable

La obra cumbre de la poesía satírica del Siglo de Oro valenciano

Lo Somni de Joan Joan, escrita por el caballero poeta Jaume Gassull, está considerada la obra más importante de la poesía satírica del siglo de oro valenciano.

Su argumento desarrolla una disputa dialéctica, representada a modo de juicio entre las virtudes amatorias de los jóvenes y los viejos, para decidir cuál de las dos partes puede satisfacer mejor las necesidades de las doncellas.

Al final, es la diosa Venus la que dicta sentencia, con la aquiescencia de la Razón.

Según la catedrática Llúcia Martín, el protagonista de Lo Somni de Joan Joan, desde su posición onírica, observa la rebelión femenina que no acepta adoptar el papel pasivo y reivindica el derecho de la mujer a expresar su opinión a la hora de elegir marido.

El problema no es tan banal como parece, ya que en la obra las mujeres padecen toda una serie de problemas físicos y psicológicos a causa de la abstinencia sexual a la que se ven sometidas cuando los maridos, por edad, no pueden asumir el deber conyugal.

Lo Somni continua con el debate iniciado en la otra obra de Gassull Lo procés de les olives, con el que esta encuadernado.

lo somni incunable

Un incunable único en España

El ejemplar incunable de Lo Somni de Joan Joan conservado en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València es una obra única en España. Está impreso en 1497 por Lope de Roca tal y como consta en el colofón: “fuit impressu[m] in ciuitate[m] valentie. Per Lupum de roca alemanu[m]. Die. xxv. octobris. Anno domini. MD.cccc.xcvij”, el 25 octubre 1497.

La publicación consta de 58 folios en 4º, con tipos góticos a 30 líneas y puede consultarse online aquí.

Lope de Roca fue un prestigioso impresor establecido en Valencia, con estancias en Murcia. En la marca de sus impresiones afirma reiteradamente que era alemán y que su verdadero nombre era Wolf von Steinm.

Muchas gracias a Aranzazu Guerola Inza por compartir la historia de Lo Somni de Joan Joan, una obra fundamental de la literatura valenciana y de la Historia de la Imprenta.

lo somni incunable