Hoy compartimos con vosotros un artículo de Aranzazu Guerola Inza, sobre la publicación de 1561 La disputa o proces de viudes y donzelles, un curioso añadido a la obra de Jaume Roig L’espill, también conocido como Llibre de les Dones, y considerada una de las grandes obras de la literatura medieval en valenciano.

Escrito por Jaume Roig en versos de cuatro sílabas, solo se conserva un manuscrito, y durante el siglo XVI fue impreso tres veces, prueba de su notable éxito.

Aranzazu Guerola Inza es Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València, Técnico de digitalización de fondo antiguo y Secretaria de la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta; toda una experta en la Historia de la Imprenta y las Artes Gráficas.

l'espill jaume roig

Filigrana del ms.de la Vaticana núm. 4806 de Spill.

La disputa o proces de viudes y donzelles

Los libros desde la antigüedad han sufrido tanto de los desastres naturales, inundaciones, terremotos, incendios etc. como de la intolerancia de los hombres, muchos han desaparecido para siempre, pero otros han conseguido salvarse, íntegros o mutilados, como el que hoy nos ocupa.

“Libre de les dones: mes verament dit de consells profitosos y saludables, axi peral regiment y orde de la vida humana, com pera aumentar la deuocio de la immaculada Concepcio… / fet per… Iaume Roig; ara nouament corregit y esmenat de moltes faltes; y de nou affegit La disputa o proces de viudes y donzelles fet per… Iaume Siurana… y… Lloys Ioan Valenti…; ab vna sentencia del honorable y discret Andreu Marti Pineda…

En Valencia: per Ioan de Arcos…, [venense en casa de Olzina] …, 1561”.

Este ejemplar (aquí podéis consultarlo) conservado en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, tiene toda una historia tras de si, y fue rescatado por el historiador Felipe Mateu y Llopis.

El primer ejemplar de esta obra del que se tiene noticia es el manuscrito, creado entre 1479 y 1505, es el único existente y está conservado en la Biblioteca Vaticana. Aquí podéis consultarlo.

Posteriormente se hicieron tres ediciones: la primera es de 1531, impresa en Valencia por Francisco Díaz Romano, la segunda de 1561 también en Valencia por Joan Arcos, y la tercera impresa el mismo año en Barcelona por Jaume Cortey. La de 1561 es la que lleva la adición de La disputa o proces de viudes.

La disputa o proces de viudes y donzelles

La disputa: una muestra de la poesía satírica valenciana del siglo XV

La disputa o proces de viudes y donzelles se encuadra dentro de la poesía satírica valenciana muy en boga en el siglo XV.

Esta obra ha gozado de popularidad a lo largo de los siglos, se han hecho hasta 20 ediciones la última ya en 2015.

Jaume Roig es el autor de la obra original, aparece citado en La Diana enamorada (Madrid, 1802) como “caballero natural de valencia, fue Philosopho y Medico tan celebre, que mereció serlo de la Reyna doña María, muger de Don Alfonso V de Aragón.

Escribió en lengua lemosina un libro en verso, en que descubre y pinta con vivos colores las malas artes, con que las mugeres livianas atrahen los ánimos de los jóvenes incautos, y procura inspirarles la devoción a la Virgen Santissima, y a su inmaculada Concepción. El verso es breve y muy sentencioso. Escolano le llamó cudolada, y por eso en alguna edición se le da este titulo al libro.”

De los autores de la adición que nos ocupa, solo tenemos breves notas:

Lluís Joan Valentí, escritor (Valencia siglo XVI) y Maestro en artes y medicina.  Es autor, conjuntamente con Martí Pineda i Jaume Siurana, de la obra humorística Procés o disputa de viudes i donzelles, publicada en València en 1561, debate sobre cuáles son más aptas para el matrimonio, si las unas o las otras.

Jaume Siurana, poeta (Valencia siglo XVI). Es autor, conjuntamente con el doctor en medicina Lluís Joan Valentí y el notario Andreu Martí Pineda, de una obra en verso, Lo procés de viudes i donzelles, diálogo entre los dos primeros autores sobre cuáles son mejores como mujeres, si las doncellas o las viudas; Pineda firma la sentencia a favor de las doncellas después de hacer una apología de las mujeres en general. Publicada el 1561, junto a la edición del Llibre de les dones de Jaume Roig.

La disputa o proces de viudes y donzelles

Andreu Martí Pineda, poeta y notario (¿Jativa? – Valencia  aprox. 1566). En 1512 ya era notario y vecino de Valencia. Fue miembro del Consell General de València los años 1528, 1538 y 1547. En 1535, fue nombrado notario examinador. En 1532, obtuvo el primer premio en el certamen poético valenciano de Santa Catalina, presentando tres composiciones religiosas, una de ellas en castellano, en honor de la Purísima Concepción.

De un tono más enfático es su sentencia, la mayor parte en cudoladas, en la disputa poética llamada Procés o disputa de vídues i donzelles , incluida en la edición de L’Espill de Jaume Roig del 1561.

Muchas gracias a Aranzazu Guerola Inza por acompañarnos en la fascinante historia de este libro tan especial, una de las cumbres de la literatura valenciana de la Edad Media y su curiosa adición La disputa o proces de viudes y donzelles.