Para la entrada de hoy contamos con la colaboración del historiador Enrique Fink Hurtado, del Senado del Museo de la Imprenta, que nos hablará de la minerva, una impresora tipográfica de pequeño formato, que se encuentra en el Museo de El Puig.

La minerva, una impresora de éxito del siglo XIX

La minerva es una impresora tipográfica de pequeño formato que se empleó en las imprentas a partir del siglo XIX. Las minervas disponen de un molde para los tipos o los grabados por los que pasan unos rodillos que han tomado tinta antes de pasar por la platina. El papel se pone en el tímpano y este se desplaza hasta la platina; la presión permite que quede en el papel el motivo a imprimir.

minerva

Máquina minerva de Chandler&Price que se encuentra en el Museo de la Imprenta de El Puig.

La empresa fabricante de la minerva que nos ocupa, Chandler&Price, fue fundada en 1881 en Cleveland, Ohio, por Harrison T. Chandler y William H. Price y mantuvo su producción hasta 1964.

La peculiaridad de la Chandler es que el molde está en la parte móvil y es este el que se desplaza hacia la platina, en cambio, la de nuestro Museo, ante las dificultades para obtener un buen registro, fue modificada en la imprenta que la compró para que fuese la platina la que se desplazara al marcador. Es decir, es una Chandler&Price peculiar que funciona como las demás minervas.

anuncio minerva

Antiguo anuncio de una máquina minerva.

La imprenta de José García Carceller, la casa de la minerva

La minerva de Chandler&Price que se encuentra en el Museo de la Imprenta de El Puig estuvo en uso en los talleres de una de las imprentas valencianas de mayor tradición, la litografía de José García Carceller quien la había fundado en la última década del siglo XIX e instalado en la calle de Guillem de Castro de Valencia.

La litografía de José García Carceller pronto inició su especialización en la confección de cajas de cartón para el sector de la pastelería, que mantendría durante toda su trayectoria. Es relevante su participación en la exposición Regional de 1909, como hace constar el doctor Miguel Ángel Sánchez Romero  en La Industria Valenciana en torno a la Exposición Regional de 1909: “en lo que se refiere al incipiente sector de las artes gráficas y los envases, llama la atención, por ejemplo, el anuncio de que la empresa García Carceller de Valencia ciudad, inserta en la Guía de 1909. Se dedica a la fabricación mecánica de cajas, platos y bandejas de cartón y a su litografiado para confiterías, perfumerías y farmacias. Se anuncia como Miembro de honor en el concurso de París de 1904, con Diploma y Medalla de Oro”.

minerva

Máquina minerva del siglo XIX.

La minerva Chandler&Price de García Carceller fue adquirida alrededor de 1920. Desde 1948, la imprenta pasó a denominarse Hijos de José García Carceller Sociedad en Comandita. Ramón Simón pasará a ser su propietario en 1967, denominándose desde entonces Gráficas Carceller. En 1968, trasladará la imprenta a la calle de Santander donde, paulatinamente, incorporará el offset y la flexografía. Todavía hubo un nuevo traslado, esta vez a la avenida de las Tres Cruces, donde mantuvo su actividad hasta 2006.

En 2020, coincidiendo con la segunda época del Museo de la Imprenta, al pasar a depender de la Generalitat Valenciana, la empresa Carceller donó un conjunto de impresoras y maquinaria auxiliar del que formó parte esta curiosa y única minerva Chandler&Price.

Muchas gracias a Enrique Fink Hurtado por esta historia sobre la minerva del Museo de la Imprenta y a Ramón Simón García por los datos proporcionados para la confección de este artículo.