Juanjo Gasull va a hacer que desees que febrero sea más largo

Portada » Blog » Juanjo Gasull va a hacer que desees que febrero sea más largo

Llegamos al mes más corto, algo que te va a dar mucha rabia cuando conozcas el trabajo de Juanjo Gasull, encargado de ilustrar el mes de febrero en el calendario de La Imprenta CG.  Aquí os dejamos una breve entrevista con el ilustrador. (Truco para adictos a la ilustración: ¡recorta y enmarca!).

Juanjo Gasull imprimir calendario

Juanjo Gasull imprimir calendario

Juanjo Gasull: el poder de los jóvenes ilustradores

Juanjo Gasull  es un joven ilustrador valenciano, formado en la EASD de Alcoy y cuyo trabajo destaca por sus formas sencillas y conceptuales, de colores sobrios.

¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de dibujar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?

Como a muchos ilustradores el dibujar siempre nos ha acompañado. Quizás, en mi caso más que la necesidad de dibujar, nace una necesidad de desahogarme de muchas cosas y contar a través de mis dibujos de aquella época mis sensaciones y pensamientos.

¿Cómo te enfrentas a la hoja en blanco? ¿Tienes algún rito especial, alguna manía?

Muchas veces es el azar o la intuición o simplemente las ganas de dibujar algún problema o una canción. Pero no existe ningún rito en mi rutina diaria que utilice para trabajar.

Juanjo Gasull imprimir calendario

Juanjo Gasull imprimir calendario

Juanjo Gasull imprimir calendario

El comienzo de una larga carrera

Con sólo 22 años Gasull ha trabajado para la revista Gràffica y ha presentado varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes lugares de la Comunitat Valenciana. También ha expuesto en el Mercado de Dibujo e Ilustración Mazoka (Vitoria) y sus ilustraciones han sido seleccionadas para ferias internacionales como la Golden Pinwheel Young Illustration Competition en Shangai.

Sobre el boom que vive la ilustración, Gasull cree que la ilustración está viviendo un buen momento. Aunque todavía pervive el “estigma social de que lo que hacemos son ‘’dibujitos’’, y mucha gente no llega a valorar el trabajo que hay detrás de una imagen”.

Gasull recuerda la importancia de tratar con respeto a la profesión. Por ello se suele repetir un consejo paterno que tiene presente desde que empezó a dedicarse profesionalmente a la ilustración: “Ver, oír y callar ’’.

Juanjo Gasull imprimir calendario

Juanjo Gasull imprimir calendario

Juanjo Gasull: la complejidad que esconden las formas sencillas

El ilustrador Juanjo Gasull utiliza formas sencillas y aparentemente ingenuas para reflejar un mundo habitado por seres solitarios e incomunicados. Imágenes que pretenden dejar atrás lo anecdótico y el recurso fácil para concentrarse en el mensaje y establecer un vínculo con el espectador que le permita abrirse a nuevos horizontes.

Gasull reconocer que siempre le ha gustado poco hacer fondos, “creo que un poco por ese motivo la gran mayoría de mis imágenes sitúan una serie de elementos principales sobre un fondo sobrio”. Sobre lo más raro que ha ilustrado, Gasull ha llegado a pintar un Art-live en una boda con la ayuda de los asistentes.

Juanjo Gasull imprimir calendario

Juanjo Gasull imprimir calendario

Las recomendaciones de Juanjo Gasull

Sobre sus referentes e influencias en literatura, música, etc… Gasull cita el cine de Gaspar Noe o Larry Clark, también la música new wave de los 80 o bandas como Japanther.

Si tuviera que recomendar una peli y un libro, Gasull elige la película “Smoke’’, “me gusta que el cine cuente historias corrientes”. Y el libro sería; “Los sueños de Helena’’ de Eduardo Galeano, ilustrado por Isidro Ferrer.

Pero si tuviera que correrse una juega con un artista de la historia, Gasull saca a pasear su lado más salvaje y elegiría a Hunter S. Thompson. “Hubiera sido la leche”. ¡Sin duda!

Muchas gracias a Juanjo por su colaboración en el proyecto del calendario de La Imprenta CG. Esperamos trabajar más veces juntos. ¡Ha sido todo un placer!

2019-02-01T09:48:30+00:001 febrero 2019|Categories: Blog, Nuestros trabajos|Tags: |0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.