En las últimas décadas la educación universitaria se ha expandido, llegando a capas de la sociedad que antes no podía acceder a ellas. Pero ¿cómo han evolucionado la universidad y la comunidad de estudiantes en este tiempo?

La contestación a esta pregunta vino dada por la muestra Trenta anys al servei dels estudiants (1987-2017)” que se presentó el año pasado en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau (Universitat de València) y que narra con fotografías, documentos y obra gráfica la historia del Servei d’Informació i Dinamització dels Estudiants (SeDi), uno de los servicios para estudiantes pioneros en España, al tiempo que nos muestra el cambio social y demográfico que han experimentado los estudios superiores en nuestro país.

SeDi: 30 años dinamizando la universidad

La exposición sobre la historia del SeDi (Servei d’Informació i Dinamització dels Estudiants) realizada en el Centro Cultural La Nau mostraba a los visitantes el nacimiento y desarrollo de este servicio, uno de los primeros en España en ofrecer soporte, orientación y consejo a los estudiantes universitarios.

SEDI Universitat de València

Actual sede del Servei d’Informació i Dinamització de la Universitat de València.

En el año 1987 nació el SeDi bajo el nombre de “DISE (Difusión, Información y Servicio al Estudiante)”. Posteriormente, y bajo el cobijo del Vicerectorat d’Estudiants, se creó otro servicio denominado CADE (Centro de Asesoramiento y Dinamización de los Estudiantes) en el año 1998,  pasó a gestionar una parte de los programas que hasta ese momento gestionaba el DISE y puso en funcionamiento otros nuevos. En el año 2011 ambos se unieron en el actual SeDi, una gestión integrada de todos los servicios a los estudiantes.

30 años SeDi catálogo impreso

Interior del catálogo con el cartel de la Festa de Benvinguda de 1994, del dibujante Daniel Torres.

En La Imprenta CG imprimimos el catálogo que acompañaba a la exposición, una publicación que refleja, mediante un extenso recorrido gráfico cedido por el Arxiu SeDi y Miguel Lorenzo, la evolución del entorno universitario así como los diferentes programas que se impulsan actualmente desde este servicio.

Todas las imágenes van acompañadas de breves textos o declaraciones que exponen los objetivos de esta plataforma y dan visibilidad a la gran cantidad de proyectos que se gestionan desde el SeDi.

30 años SeDi catálogo impreso

El SeDi y la cultura democrática de la universidad

El objetivo de este proyecto expositivo que la acompaña es dar visibilidad al Servei d’Informació i Dinamització de la Universitat, ya que ocupa un papel significativo en la cultura democrática de la Universidad, ya sea informando acerca de becas y formación complementaria a los estudiantes o promoviendo y gestionando actividades culturales.

30 años SeDi catálogo impreso

Un libro con una encuadernación especial, con lomo visto cosido.

30 años SeDi catálogo impreso

Abundante documentación gráfica recorre las páginas del libro.

Medidas: 17 x 23 cm.

120 páginas impresas en papel Munken Lynx de 120 gr.

Encuadernación rústica, cosida con lomo visto. Cubiertas glasofonadas en mate con tacto seda.

Diseño y maquetación por Collage-no.

Catálogo impreso en los talleres de La Imprenta CG.

Para saber más sobre el proyecto expositivo, haz click AQUÍ.