Os presentamos el nuevo libro del artista valenciano Sebastián Nicolau, que reúne en sus páginas una colección de piedras con forma de calaveras como símbolo del paso del tiempo, la vida y la muerte.

Sebastián Nicolau

El tempus fugit de Sebastián Nicolau

Con su nueva publicación, Mercurio entre los dedos. Piedras calaverinas, Sebastián Nicolau muestra una colección de piedras, recogidas durante los últimos 8 años por la playa. Con las vanitas desenfadadas que suponen las piedras calaverinas, nos llegan recuerdos, reflexiones y sensaciones; en forma de textos, imágenes, fotografías, canciones, películas, cuadros, diálogos de una serie… Todo girando alrededor la idea de la fugacidad del tiempo que, como el mercurio entre los dedos, se escurre de las manos.

Sebastián Nicolau

Sebastián Nicolau fotografió la colección sin otra finalidad que la de apreciar los infinitos rostros que el azar ha ido esculpiendo. “No sé por qué pero sólo unas pocas parecen mirarme desde el suelo. Piedras redondeadas con oquedades que recuerdan cuencas oculares, mandíbulas, bocas”, explica Nicolau.

Las piedras no han sido dibujadas ni intervenidas, sino que se ha dibujado sobre su imagen el recuerdo sugerido, iniciando un debate sobre cómo entendemos la muerte culturalmente, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.

Sebastián Nicolau

Un artista figurativo paseando por la playa

Sebastián Nicolau es un reconocido artista valenciano considerado un maestro de la figuración realista, aunque juega con otros lenguajes que lo liberan de los corsés de estar adscrito a un estilo concreto y acotado.

Nacido en 1956, lleva décadas sirviéndose de la naturaleza y los paisajes como discurso narrativo de sus obras. Desde su visión inicial puramente naturalista del paisaje de su obra de los años 80, su estilo ha evolucionado hacia la síntesis formal actual. Ha ido fijando su interés en la relación entre el paisaje atmosférico y el elemento arquitectónico, urbano e industrial.

Sebastián Nicolau

Sebastián Nicolau se formó en Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en galerías de todo el mundo. Su obra forma parte de colecciones permanentes como la del IVAM, el Museo Villafamés de Castellón, la Colección Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia o el Museo Arte Contemporáneo de Madrid, entre otras.

FICHA TÉCNICA

Medidas: 15 x 21 cm.

192 páginas impresas en offset a cinco tintas sobre papel Gardapat Kiara de 115 gr.

Portada con stamping de plata sobre papel Ceylan Curry 250 gr.

Encuadernación rústica con solapas.

Edición de MAKMA.

Impreso en los talleres de La Imprenta CG.

Sebastián Nicolau

Sebastián Nicolau