Con motivo de la inclusión de una vitrina dedicada a José Enrique Serrano Morales en el Museo de la Imprenta de El Puig, el experto Enrique Fink Hurtado nos ofrece una pequeña biografía de este destacado estudioso de la Historia de la Imprenta valenciana.

experto imprenta serrano morales

Un gran divulgador de la historia de la imprenta valenciana

El Senador del Museo de la Imprenta, Nicolás Bas Martin, en su Estudio introductorio a la edición del año 2000 que publicó el Ajuntament de Valencia e imprimió Artes Gráficas Soler de la Reseña histórica en forma de Diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico en Valencia hasta el año 1868, libro que vio la luz por primera vez en 1898 impreso en los talleres de Federico Doménech, inicia su texto con la frase que Francisco Almela y Vives le dedica en su Ramillete de bibliófilos valencianos a José Enrique Serrano Morales: “El valenciano que no era de Valencia”.

Serrano Morales era un gaditano de Algeciras, nacido en 1851, que por razones familiares llegó de niño a Valencia. Estudió Derecho en el Estudi General y fue catedrático de Derecho Civil y de Historia del Derecho.

De intensa vida política y cívica, fue diputado en el Congreso en 1891 y 1896, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia pero, por encima de todo, fue un intelectual apasionado por los libros, por las tertulias literarias y por la imprenta.

experto imprenta serrano morales

Un fondo bibliográfico de 15.000 volúmenes para Valencia

El libro de Serrano Morales es la fuente en la que, quienes no somos investigadores, pero sí divulgadores bebemos para completar nuestros artículos o nuestras charlas.

En él da noticia de 270 impresores de la ciudad desde ese núcleo inicial de la imprenta en España que constituyen Palmart y Vizlant, Fernández de Córdoba, Albert, Spindeler, Vila, Arinyo, Rasia, Trinxer, Rix de Cura, Lope de Roca, Pasquasi, hasta el inicio de la segunda mitad del siglo XIX pasando por los ilustres nombres de los Huete, Galés, Mey, Bordazar, Orga, Monfort, Ferrer, Rius, Doménech, Mateu, Guix, Ayoldi, Amargós y tantos otros que constituyen la extensa nómina que ha dado continuidad al prestigio de la imprenta valenciana.

Fallecido en 1908, su archivo y fondo bibliográfico de más de 15.000 volúmenes los donó al Ayuntamiento de Valencia y constituyen la Biblioteca Municipal Serrano Morales que se encuentra en el Palacio de los condes de Cervelló actual sede del Archivo Histórico Municipal.

Durante 2021 nuestra Asociación colocará en el Museo una vitrina dedicada a Serrano Morales en justo reconocimiento al gran erudito y estudioso de nuestra imprenta.

Muchas gracias al senador del Museo de La Imprenta Enrique Fink Hurtado, por acercarnos la figura del ilustre José Enrique Serrano Morales.

experto imprenta serrano morales

Exterior del Palau de Cervelló, sede de la Biblioteca Serrano Morales.

 

Serrano Morales imprenta

Interior del Palau de Cervelló, sede de la Biblioteca Serrano Morales.