Hemos impreso el catálogo de la exposición del IVAM CADA de Alcoi dedicada a Jorge Ballester, que repasa la trayectoria del artista valenciano, desde su primeros pasos como cofundador del Equipo Realidad hasta sus últimas creaciones en solitario.

jorge ballester catalogo

Jorge Ballester: el arte valenciano desde los años 60 al siglo XXI

La exposición Jorge Ballester: Entre el Equipo Realidad y el silencio estará abierta al público en el IVAM de Alcoi hasta el 26 de abril de este año y reúne una selección de 93 obras del Equipo Realidad y Jorge Ballester,  entre 1965 y 2013; algunas de ellas inéditas.

La exposición se estructura en nueve bloques: Equipo Realidad, Hazañas bélicas, Años de plomo, A vueltas con el cubismo, Ellos-yo, Jodasel, Pugilatos al margen, Hypnerotomaquia concupiscente y En compañía de la soledad; que recorren las etapas del artista.

jorge ballester

Por tanto, la muestra es una revisión conceptual y cronológica de su trayectoria que profundiza también en el contexto histórico y social que rodeó la producción de sus obras, mostrando el sentido crítico y el compromiso que impregnó el trabajo de Jorge Ballester.

La exposición comienza con la producción de los años 60 en los que Ballester funda, junto a Joan Cardells, el Equipo Realidad; un colectivo que representó la vanguardia del arte valenciano y que forma parte de la historia del arte desde mediados del siglo XX hasta ahora.

jorge ballester

Temas como el consumismo, la falta de libertad política o el papel de la mujer en la sociedad protagonizan las obras; siempre con una gran carga satírica y de denuncia; alejado de los convencionalismos del mercado del arte.

La muestra continúa con la etapa en solitario de Jorge Ballester, que se caracteriza por una etapa de silencio público, con obras más personales e íntimas, marcadas por el disfrute de la pintura, pero cargadas de la misma intensidad y el mismo compromiso.

equipo realidad

Un catálogo para la exposición

Para esta exposición se ha editado un completo catálogo, que hemos tenido el placer de imprimir en La Imprenta CG, en el que se incluyen textos críticos de los comisarios Joan Dolç y Jaime Brihuega y la reproducción de las obras instaladas en la exposición.

El catálogo ha sido diseñado por Gonzalo Mora, al igual que el grafismo de la exposición Jorge Ballester: Entre el Equipo Realidad y el silencio.

catalogo exposicion imprimir

jorge ballester catalogo