Hoy dedicamos nuestro blog a la primera impresora valenciana: Jerónima Galés, que en siglo XVI se puso al mando de la imprenta familiar y se convirtió en una de las impresoras más importantes de su época.

Jerónima Galés imprenta

Retrato de Jerónima Galés, vía Valencia Plaza.

Jerónima Galés, una mujer en la imprenta del S. XVI

Aunque no se conocen los orígenes exactos de Jerónima, sí se sabe que contrajo matrimonio con Juan Mey, impresor de origen flamenco, con quien tuvo seis hijos.

Además de criar y educar a sus hijos, Jerónima trabajó en la empresa familiar, dirigiéndola cuando su marido viajó a Madrid para crear otra imprenta y haciéndose cargo totalmente de ella al enviudar, figurando en los colofones de las publicaciones como “viuda de Juan Mey” o “en casa de Juan Mey”.

Jerónima Galés imprenta

Jerónima no sólo mantuvo la calidad habitual, sino que aumentó el número de clientes, entre los que se contaban algunas de las instituciones valencianas más importantes del momento, como la Generalitat, el Hospital Gemeral , el Consell Municipal o el Arzobispado.

Además de los organismos oficiales, Jerónima amplió su clientela al imprimir comedias e historias populares; así como obras religiosas en pequeño formato a mediados del S. XVI.

Jerónima Galés se volvió a casar con otro impresor y antiguo empleado, Pedro Huete, y continuó al cargo de su imprenta. A partir de entonces, comenzó a utilizar el nombre de “Pedro Huete” como impresor hasta su muerte, cuando los trabajos de Jerónima de Galés aparecieron firmados como “Viuda de Pedro Huete”.

Jerónima Galés imprenta

Jerónima Galés en el recuerdo

La figura de Jerónima Galés fue una pionera y abrió el camino a otras mujeres que comenzaron a trabajar en las Artes Gráficas. Por ello, de ella toma su nombre la Societat Bibliogràfica Valenciana “Jerònima Galés” fundada en 1994, y que en 2019 cumple su XXV aniversario.

Esta sociedad bibliográfica está formada por un reducido grupo de bibliófilos, personas que aman las artes gráficas, el buen cuidado de ediciones de reducida tirada o la búsqueda del tesoro escondido en una subasta, un catálogo de librerías de lance o en el recóndito anaquel de una librería de libro antiguo. Desde la Sociedad se promueven proyectos, humildes en lo económico, ambiciosos culturalmente y siempre relacionados con el fomento, la edición, el gusto por la edición y las artes gráficas. Ese es nuestro empeño: recuperar, mantener y fomentar el logro más humano, el de perpetuar la palabra, la idea, el sentimiento, la comunicación, a través de las sutiles, frágiles, hermosas y nobles páginas del libro.

Con motivo de su XXV aniversario, la asociación ha organizado para hoy y mañana unas jornadas, cuyo programa completo podéis consultar aquí.

Este año, gracias a la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés y al Senado del Museo de la Imprenta, el  Ayuntamiento de Valencia le ha dedicado una calle a Jerónima Galés. Por eso, la falla de esa calle ha querido rendir un homenaje a la impresora con la creación de un ninot.

Jerónima Galés imprenta

Un documental en À Punt Media donde colabora La Imprenta CG

Si queréis saber un poco más sobre la apasionante vida y obra de Jerónima, en este enlace podéis ver el documental que À Punt le dedicó el año pasado y en el que participó la gerente de La Imprenta CG, Mariví Borreda.

Jerónima Galés imprenta

Mariví Borreda, durante la grabación del documental de À Punt.