Hoy os presentamos Instrumentarium musical alfonsí, de Jota Martínez, un libro que hemos impreso en nuestros talleres sobre la reconstrucción de los instrumentos musicales de la época de Alfonso X el Sabio.

El libro relaciona todos los instrumentos musicales y artilugios sonoros de los códices de Alfonso X y muestra el resultado físico y práctico de la reconstrucción de los mismos. Además, incluye tres discos con grabaciones de piezas originales de la obra alfonsí interpretadas con las réplicas de los instrumentos para los que fueron compuestas.

instrumentarium

El libro se acompaña de un CD triple con piezas interpretadas por cada uno de los instrumentos

Instrumentarium nos trae la música de Alfonso X, tal y como se escuchaba en la Edad Media

Instrumentarium musical alfonsí. Documentación, estudio, reconstrucción y praxis de los instrumentos musicales representados en la obra de Alfonso X, supone la culminación de un trabajo de documentación y reconstrucción que se remonta a 2004, cuando Jota Martínez se embarcó en esta fascinante aventura académica y musical.

Jota Martínez buceó por distintos códices alfonsíes -muy especialmente en los que contienen las Cantigas de Santa María-, en los que se pueden hallar numerosas iluminaciones y miniaturas en las que aparecen instrumentos musicales de la época.

instrumentarium

Libro y CD han sido diseñados cuidadosamente por Ana Novo

instrumentarium

La tarea emprendida por Jota Martínez ha consistido precisamente en revivirlos para que vuelvan a sonar y cumplan la función para la que un día fueron creados: hacer música.

De esta forma, Instrumentarium describe este trabajo de relacionar todos los instrumentos musicales y artilugios sonoros que podemos encontrar nombrados, descritos o representados en todo el legado bibliográfico del monarca; para después mostrar el resultado físico de la reconstrucción de las 75 piezas de la colección.

Igualmente, aporta unas muestras sonoras -grabadas en tres discos que acompañan al libro- con las posibilidades reales de cada uno de los instrumentos acompañando la misma poesía y música con la que comparten folio en los manuscritos.

instrumentarium

Detalles del interior de ‘Instrumentarium’

instrumentarium

instrumentarium

Un estudio exhaustivo de la música alfonsina

El libro comienza con una presentación de Alfonso X, un monarca que ha generado el legado cultural objeto de estudio, así como del ambiente musical de su tiempo, sus colaboradores musicales y artesanos y otros factores de interés para contextualizar el análisis de las representaciones encontradas.

En segundo lugar, se exponen los datos documentados y la descripción y explicación una por una de las representaciones de instrumentos encontradas, ordenadas por familias.

Para Jota Martínez, reconstruir los instrumentos de la época alfonsina ha supuesto todo un reto.  Para ello se basó en las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época. Además, un recurso muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz.

En la cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para la recuperación de este patrimonio medieval. Jota Martínez ha estudiado también estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado.

instrumentarium

Jota Martínez, durante la presentación de ‘Instrumentarium’ en la Fundación SGAE de València

Instrumentarium, una experiencia musical medieval

Instrumentarium musical alfonsí es obra del organólogo, musicólogo y medievalista Jota Martínez. Es especialista en instrumentos de la tradición medieval española y, desde el año 1990, realiza estudios de percusión histórica, violas de rueda e instrumentos de cuerda pulsada medievales.

Ha colaborado como multiinstrumentista en multitud de grupos de música antigua y, desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes y musicales en su propio estudio, Pilgrim Records.

Además, Jota Martínez es el fundador y director del Ensemble Alfonsí, un conjunto creado para ofrecer música de los manuscritos alfonsíes, interpretada con los instrumentos representados en los mismos, algo en sí inédito y novedoso.

instrumentarium

De izquierda a derecha: José M. Nácher (profesor de la Universitat de València, presentador del libro en la SGAE), Armand Llàcer (editor), Jota Martínez (autor) y Ana Novo (diseñadora)

Instrumentarium musical alfonsí ha contado con la dirección editorial de Armand Llàcer. El diseño, la maquetación y las ilustraciones son obra de Ana Novo. Para La Imprenta CG ha sido un placer implicarnos en este fantástico proyecto y hacernos cargo de su impresión.

La edición de Instrumentarium musical alfonsí ha contado con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, y es un proyecto enmarcado dentro de las actividades de investigación promovidas por el CIMM (Centre Internacional de la Música Medieval).

Si estáis interesados en adquirir un ejemplar, podéis hacerlo en este enlace.

instrumentarium jota martinez la imprenta cg

Momentos de la presentación de ‘Instrumentarium’