Os presentamos el primer libro monográfico dedicado a la artista Rosana Antolí, “A Dot, A Bird, A Stone” y que hemos impreso en La Imprenta CG.

rosana antolí

Un catálogo de la artista Rosana Antolí

El libro “A Dot, A Bird, A Stone” es el primer monográfico que recoge toda la trayectoria artística de forma completa de Rosana Antolí.

Diez años (2010-2020) que suponen el inicio de un camino y de una búsqueda incesante sobre cuestiones en relación al movimiento y qué nos hace movernos, a los cuerpos performativos, y a una exploración constante acerca de las políticas y poéticas relacionales en nuestro día a día.

El libro es un recorrido que abarca desde una etapa más inicial y bidimensional con el dibujo y la figuración, a la llegada a Londres y la inmersión en lo performativo y el vídeo; para continuar recuperando la pintura, la escultura y la instalación con una nueva perspectiva y expansión siempre dentro de la performatividad.

La estructura del libro “A Dot, A Bird, A Stone” tiene un recorrido en forma de bucle, empieza y acaba con la misma exposición: “Una edad de oro: pulso, pálpito y deriva”, en CentroCentro Madrid.

Esta es la muestra individual más reciente y arriesgada de la artista en una institución en España, y en ella busca reconfigurar la arquitectura del lugar transformándolo en un espacio acuoso y cuestionarse las formas actuales de percepción y acción.

rosana antolí

rosana antolí

Un catálogo dividido en dos partes

 “A Dot, A Bird, A Stone” es un monográfico con narrativa circular que consta de dos partes: la primera recoge los trabajos performativos y de vídeo, de las obras que son un registro o expresión de lo efímero.

La segunda parte está compuesta por la obra materializada formalmente en disciplinas como la escultura, pintura o dibujo y presenta una selección de diferentes exposiciones como ‘The Kick Inside, The Loop Outside’ en la Tate Modern en Londres, ‘Crossroads Choreographies’ en Boston, o ‘Quan les línies son temps’, en la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Para la realización del libro, Rosana Antolí ha contado con el apoyo Olivier von Schulthess, prestigioso coleccionista de arte contemporáneo suizo.

Además, han trabajado en este proyecto Víctor Arráez en el diseño, Anne Klontz en la producción y proofreading (USA/SE), Jano Herrera en la traducción (PE/UK), Bruno Polack corrección (PE), Rafa Barber como responsable de textos (ES/UK) y Erola Arcalis como editora de imágenes (ES/UK).

El libro cuenta con textos escritos por comisarios o profesionales del arte que han acompañado a Rosana Antolí durante estos años, así como tres textos comisionados: Antonia Blocker (UK), Àngels Miralda (ES) y Marti Manen (ES/SE) que, con una entrevista y dos escritos aborda todo el eje conceptual sobre el trabajo artístico de la autora.

“A Dot, A Bird, A Stone” está escrito en inglés y en español. Se trata de una edición limitada, que podéis encontrar aquí y aquí.

rosana antolí

rosana antolí

Rosana Antolí, una artista multidisciplinar

Rosana Antolí es una artista española con base en Londres. Su práctica artística es multidisciplinar, moviéndose entre medios como el dibujo, la pintura, la escultura y el vídeo; adoptando siempre una metodología performativa.

Rosana Antolí se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y obtuvo su master en performance y escultura por el Royal College of Art de Londres en 2015.

El trabajo de Rosana Antolí se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, entre los que destacan: Tate Modern Museum (Londres, UK), CentroCentro Palacio de Cibeles (Madrid, ES), The RYDER (Londres, UK), Galería Luis Adelantado (Valencia, ES), Centro Federico Garcia Lorca (Granada, ES), Faye G., Jo, and James Stone Gallery. Boston University (Boston, US), Museo Pompidou (Málaga, ES), Museo Da2 (Salamanca, ES), La Casa Encendida (Madrid, ES), AREBYTE (London, UK), Galería Lehmann+Silva (Porto, PT), Bürkliplatz Zürich Parallel Event Manifesta 11 (Zürich, CH), Josée Bienvenu Gallery (New York, USA), Museo Artium Vitoria (Vitoria, ES), CCEC (Córdoba, AR), Pierogi Gallery (New York, USA), Delft Museum (Delft, NL), Zabludowicz Collection (Londres, UK), BBVA Foundation (Madrid, ES), Fundación Joan Miró (Barcelona, ES), CCEMx (México DF, MX), Sotheby’s London (UK), Museo Wifredo Lam (Cuba, CU) y CA2M (Madrid, ES).

rosana antolí

catalogo arte

A lo largo de su trayectoria, la artista ha recibido diferentes premios. Entre ellos destacan los siguientes: Arts Council, Developing Your Artistic Practice (UK, 2021), Generaciones 2017 (Madrid, España, 2016), Royal British Society of Sculptors Bursary Award (London, UK, 2015), Gasworks International Fellowship (UK-Colombia, 2015), 2015 Beca MULTIVERSO a la Video Creación por la Fundación BBVA (España, 2015), International Emerging Artist Award (Dubai, 2014) o la beca Pilar Juncosa y Sotheby’s (España, 2012).

Entre los últimos trabajos de Rosana Antolí destaca la escultura en memoria de las víctimas del Covid-19 en la Comunitat Valenciana encargada por el Gobierno de Valencia y adquirida por el IVAM.

Muchas gracias a Rosana por confiar en La Imprenta CG para imprimir este monográfico, para nosotros ha sido todo un placer trabajar en este proyecto.

catalogo arte