Tras la conquista y hasta la independencia, llegaron a España más obras de arte creadas en América que de Flandes o Italia. Un flujo artístico poco conocido y que ahora reivindica el Museo del Prado con su nueva exposición: “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”.

Museo del Prado exposición

“Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”: el arte americano cruza el charco

La exposición “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España” se nutre de la continua llegada de obras de arte americanas desde la conquista y hasta la independencia.

La muestra destaca que el comercio de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo de España a América, como se cree popularmente.

Miles de objetos, muchos realizados por autores indígenas o mestizos, llegaron a España, sorprendiendo por sus materiales, temas y técnicas; desconocidos hasta entonces en la metrópoli.

Entre los motivos que llevaron a la creación e intercambio de estas obras, destaca la reafirmación del dominio de la metrópoli, las incipientes aspiraciones identitarias de las elites criollas o las motivaciones documentales, devocionales y estéticas.

Museo del Prado exposición

Arte americano en el Museo del Prado

La exposición estará abierta al público hasta el 13 de febrero de 2022 y muestra más de cien piezas americanas, conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas.

De hecho, varias obras pertenecieron a la antigua colección real y se mostraban junto a los cuadros de Rubens o Velázquez.

La exposición permite conocer mejor la cultura de los virreinatos americanos y sus símbolos e iconografías, con 107 obras creadas en Perú, Colombia y México, entre otros países, de las cuales 26 han sido restauradas para la muestra.

Con esta exposición, el Museo del Prado quiere difundir la idea de un intercambio artístico mutuo entre la metrópoli y las colonias, ofreciendo una visión más compleja de la circulación y recepción de los objetos artísticos.

“Tornaviaje. Arte iberoamericano en España” está comisariada por Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada, con la asistencia de Jaime Cuadriello y Pablo Amador, miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Además, la muestra cuenta con la colaboración de la Comisión Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Si no podéis acercaros a Madrid, la web del Museo del Prado permite realizar una visita virtual de alta calidad. El pase cuesta 2,5 euros y se puede reproducir en dos dispositivos a la vez.

La visita virtual ofrece también un breve tour de la mano de Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada y comisario de la exposición.

Museo del Prado exposición