¿Libro en papel o electrónico? ¿Tinta o píxeles?

¿Romanticismo o practicidad? Parece que hoy en día no se puede hablar de una publicación –del tipo que sea- y no entre en liza el debate entre las técnicas tradicionales de impresión y las nuevas tecnologías. Por eso son tan de agradecer propuestas como “Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer y Pep Carrió” que, en lugar de decantarse por una vertiente u otra, abren una nueva vía de entendimiento y diálogo entre el papel y la pantalla.

“Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer y Pep Carrió” se presenta hoy y nace con el objetivo de ser un ejemplo de cómo los libros impresos pueden coexistir con las nuevas tecnologías y servir de soporte para formas artísticas y de conocimiento. Un libro de artista completamente novedoso y sorprendente.

Imagen del libro " Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer y Pep Carrió”.

Imagen del libro ” Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer y Pep Carrió”.

 

El libro ha sido editado por La Imprenta CG y el proyecto ha sido desarrollado por Unit, Edición experimental, un colectivo interdisciplinar formado por investigadores de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, así como por profesionales de La Imprenta CG; un equipo en el que se conjuga la ilusión y la experiencia para dar vida a nuevas formas de expresión.

Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas con las que La Imprenta CG intenta abrir el ámbito de la edición impresa a nuevos territorios en los que papel y realidad virtual puedan coexistir y complementarse; reinventándose y adaptándose a los nuevos tiempos.

interior libro abierto todo el dia

Imagen del interior de ” Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer y Pep Carrió”.

A lo largo de sus más de 300 páginas, “Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer y Pep Carrió” muestra los procesos creativos y de trabajo de ambos artistas. Además, el libro es un complemento perfecto para la exposición-experiencia “Pensar con las manos” (prorrogada hasta el 25 de julio, en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de San Carles de la Universitat Politècnica de València), en la que se explora el universo creativo de Ferrer y Carrió a través de más de un centenar de obras –dibujos, cuadernos, collages, objetos, etc.- que, vistas en la pantalla táctil de un soporte móvil, se activan virtualmente. Una simbiosis perfecta e innovadora entre tecnología, arte e impresión tradicional.

Isidro Ferrer y Pep Carrio viendo la exposicion

Isidro Ferrer y Pep Carrió, en la exposición “Pensar con las manos”.

Si queréis conseguir un ejemplar del libro interactivo, nada mejor que visitar la sección “Tienda” de la página de Unit, Edición experimental (aquí). Además, la aplicación para dispositivos móviles “Los cuadernos” la podéis encontrar gratis en la AppStore (aquí).

app abierto todo el dia

Imagen de la aplicación gratuita “Los Cuadernos”.