La 72ª Feria del Libro de Madrid

 

El libro es la respuesta

Con el lema “El libro es la respuesta” hoy se inaugura la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid, la más importante a escala nacional, en un ambiente en el que la crisis del sector y del consumo sobrevuela como un fantasma por cada caseta.

Una caseta en la que se ultiman los preparativos para la Feria. Vía ABC.

A pesar de los problemas económicos, que se traducen en recortes como la ausencia de país invitado este año, la Feria contará con 353 casetas y más de 450 expositores entre organismos oficiales, distribuidores, editores, libreros especializados y generales.

Pilar Gallego, presidenta de la Feria, afirmaba durante su presentación que el libro va a ser el sujeto protagonista de la edición de este año. «Siempre lo es, pero este año tendrá un protagonismo especial”. Además, Gallego apuesta por «fomentar la lectura en todo tipo de formatos, pero siempre defendiendo el libro en papel». En esta línea, ha subrayado que el sector del libro “no se detiene ni se desalienta, sino que trabaja más unido”.

Imagen del público de la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid.

Desde hoy y hasta el 16 de junio, el Paseo de Coches de El Retiro se llenará de libros, público –al menos eso esperan los expositores- y escritores nerviosos con ganas de firmar ejemplares.

Además, los organizadores han preparado numerosas actividades como la tradicional conferencia inaugural, que en esta ocasión correrá a cargo del filósofo Javier Gomá, quien recoge el testigo de otras personalidades como Jorge Semprún, Juan Goytisolo, Javier Cercas o José Manuel Sánchez Ron.

José Luis Sampedro será recordado en la Feria. Vía Jot Down.

La Feria del Libro de Madrid también será espacio de recuerdo para figuras del mundo del libro como José Luis Sampedro y Nicanor Vélez. En el homenaje a Sampedro el 2 de junio participarán Lorenzo Silva, Jordi Evolé, Ángel Gabilondo, Olga Lucas (viuda del escritor) y la editora Nuria Cabutí.

Cartel de la Feria, diseñado por Juan Gatti. Un homenaje al soporte papel.

Una de las tradiciones de la Feria del Libro de Madrid es su cartel. Cada año, un diseñador de reconocido prestigio es el encargado de dar vida al lema de la Feria. Este año el elegido ha sido el argentino Juan Gatti, Premio Nacional de Diseño en 2004, un artista versátil y brillante que ha desarrollado buena parte de su carrera entre cineastas y músicos.

Gatti es el responsable de algunos de los carteles y créditos más emblemáticos de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera; también portadas de discos de Alaska, Mecano, Tequila, Ana Belén, Víctor Manuel, Nacha Pop o Miguel Bosé, entre otros.

En el mundo de la moda, Gatti ha trabajado con Sybilla, Martine Sitbon, Chloé, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o Purificación García, y ha sido director de Arte de Vogue Italia.
Con respecto a su trabajo para la Feria del Libro de Madrid, Gatti afirmaba que su primera idea fue que el objeto libro en papel fuera el protagonista del cartel: “una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, en definitiva, frente a las propuestas digitales”, explica Gatti.

“Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente a sector, lo que creo que añade un toque inquietante al diseño», remacha el diseñador y fotógrafo argentino.