Hoy en nuestro repaso a figuras importantes de la historia del cómic, dedicamos el blog a Marjane Satrapi, autora franco-iraní que, con su estilo expresionista y su ácido humor, es una de las creadoras de historietas más exitosas de la actualidad.

marjane satrapi

Marjane Satrapi, una artista entre dos mundos

Marjane Satrapi nació en Irán en 1969, en el seno de una familia progresista. Su padre era ingeniero y su madre diseñadora de moda. Satrapi es hija única y creció en Teherán, donde estudiaba en el Liceo Francés.

Tras la Revolución Islámica iraní de 1979, su infancia se vio marcada por la progresiva restricción de las libertades individuales, especialmente para las mujeres; lo que chocaba con el modo de vida de sus familiares, laicos y de izquierdas.

Su tío Anouche, líder del Partido Comunista de Irán, fue ejecutado por sus opiniones y compromiso político; lo que marcó profundamente a Satrapi.

marjane satrapi

marjane satrapi

Con 14 años, sus padres la enviaron a Austria para estudiar en la escuela secundaria francesa de Viena. Allí permaneció hasta los 18, una época complicada en la que los dramas adolescentes se mezclaban con el choque cultural.

Con 19 años regresa a Irán y comienza a estudiar arte. Tras licenciarse en Comunicación Visual en la Escuela de Bellas Artes de Teherán, continúa su formación en la École supérieure des arts décoratifs de Estrasburgo.

Finalmente, Satrapi se instala en París, donde vive desde mediados de los 90.

marjane satrapi

Una vida contada en cómic

Tras finalizar su formación, Marjane Satrapi entra a formar parte del Atelier des Vosges, un grupo de artistas y dibujantes que tenía su base de operaciones en la Place des Vosges de París.

Allí comienza a trabajar con dibujantes como Émile Bravo, Fabrice Tarrin, Christophe Blain, Joann Sfar, Frédéric Boilet y David B.

Aunque ya dibujaba desde hace años, para Satrapi el cómic comienza a ser una opción viable para expresar su creatividad cuando descubre la novela gráfica Maus, de Art Spiegelman.

marjane satrapi

El libro de Spiegelman le inspira para contar su propia historia, la de una adolescente inquieta que pasea con sus zapatillas occidentales por una ciudad bombardeada tras la Guerra de Irán-Irak.

Persépolis consta de cuatro tomos, publicados entre 2000 y 2003, y retratan su infancia y adolescencia en el Irán de la Revolución Islámica y la Europa de los años 90.

Con su estilo visual influenciado por el expresionismo alemán del cine y su talento narrativo, que combina el humor con el drama político, la historia de Satrapi se convirtió en un fenómeno editorial inmediato.

marjane satrapi

Una autora más allá de Persépolis

Tras el éxito de Persépolis, Marjane Satrapi, publica sus siguientes cómics, ambientados en Irán: Broderies, que narra las historias que su madre y su abuela le contaban, y Poulet aux prunes, la historia de su tío abuelo, un mítico intérprete de laúd.

En 2004, ambos álbumes son nominados al Premio al Mejor Cómic en el Festival de Angoulême, que finalmente obtiene Poulet aux prunes.

marjane satrapi

Entonces, en pleno éxito, Marjane Satrapi decide dejar el cómic para dedicarse a la pintura y al cine.

Satrapi comienza a trabajar en la adaptación al cine de Persépolis, junto a Vincent Paronnaud. La película es premiada el festival de Cannes de 2007 y en los premios César de 2008.

Su siguiente film -esta vez no animado-, también codirigido por Paronnaud, Chicken with Plums, se estrenó en 2011.

Con The Voices, la primera vez que no adapta una de sus obras, ganó premios en L’Étrange Festival y Gérardmer, en 2014.

En 2019, Satrapi dirigió Radioactive, una película biográfica sobre Marie Curie, protagonizada por Rosamund Pike, Sam Riley y Anya Taylor-Joy.

marjane satrapi

marjane satrapi

Además de su faceta como directora, Marjane Satrapi también ha cultivado su carrera como pintora. Como artista plástica, Satrapi se centra en la mujer como protagonista absoluta de sus obras.

En 2021, el Ministerio de Cultura francés le encargó diseñar un tríptico para los Juegos Olímpicos de 2024, que será reproducido en un tapiz por los artesanos de la Manufacture des Gobelins.

Como reconocimiento a su contribución a la cultura, Marjane Satrapi fue condecorada en 2022 como Commandeur de l’ordre des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el Gobierno francés a las artes.

CALCULAR EL MEJOR PRECIO DE IMPRESIÓN DE TU CÓMIC