Hay que ser muy valiente para lanzarse al ruedo editorial actualmente, por eso hoy queremos dedicar el blog a un nuevo proyecto de revista online de diseño, arquitectura y arte: FLAT MAGAZINE.

FLAT MAGAZINE

FLAT MAGAZINE

FLAT MAGAZINE, el valor de nacer durante una pandemia

FLAT MAGAZINE es un proyecto editorial independiente que tiene por objetivo explorar, desde un punto de vista periodístico, la arquitectura, el diseño y el arte. Sumergirse en la vida cotidiana de la ciudad de València (fundamentalmente, aunque también se exploran otros lugares) y contarnos lo que pasa en las casas, en los barrios y en los lugares que vivimos, es el gran cometido de esta revista. Narrar historias interesantes que hablan de arquitecturas que mejoran la vida, de diseños útiles y de buenas ideas, de la importancia de los espacios que habitamos y de su memoria, del arte y la fotografía, para poder comprender mejor las diferentes visiones sobre nuestro entorno y nuestra sociedad.

Tan solo se necesita un poco de curiosidad cultural e interés por el lugar donde habitamos para pasar un buen rato leyendo artículos y entrevistas en este magazine que nos despierta la conciencia sobre la importancia que tiene la habitabilidad de los espacios en función de quién los ha pensado y de cuáles han sido sus intenciones. Se trata de aspectos que cada vez deberían preocuparnos más, pues detrás de ellos encontramos muchas de las explicaciones a la poca previsión que se hemos para cuidar aspectos relacionados con la amabilidad, la utilidad y la belleza, condiciones imprescindibles para poder aspirar a vivir mejor y más felices, en armonía con el contexto y los demás.

Sin duda, las circunstancias del nacimiento de la revista son, cuanto menos, peculiares. Lanzar un proyecto de esta envergadura durante una pandemia mundial denota valor y una pasión por contar historias fuera de lo común por parte de sus impulsores.

Un equipo profesional con mirada cultural

El equipo de FLAT MAGAZINE está formado por la periodista Clara Sáez, con más de 20 años de experiencia en la comunicación cultural, el diseñador y periodista Diego Obiol y el fotógrafo Eduardo Manzana. Tres profesionales que se complementan muy bien y cuyo recorrido personal y profesional les ha permitido desarrollar una mirada cultural hacia el mundo que les rodea y conectar con el lector común, el ciudadano de a pie consciente y con ganas de conocer cosas, y se aleja de los áridos y aburridos artículos que a menudo escriben críticos, arquitectos, artistas y diseñadores en medios especializados, en exceso pegados a su propio ombligo narcisista. En ese sentido, Flat Magazine se acerca al estilo y línea de pensamiento cultural de otras revistas y blogs culturales de esta ciudad (Verlanga, El Hype, Gràffica…).

Clara Saez La Imprenta CG

La periodista cultural Clara Sáez, impulsora de Flat Magazine. Foto: Eduardo Manzana

 

FLAT MAGAZINE

FLAT MAGAZINE

¿De dónde viene el nombre de FLAT?

Bautizar a una publicación no es tarea fácil. Encontrar un nombre con gancho y coherencia conceptual puede ser todo un quebradero de cabeza. Para los creadores de esta revista, el cine fue su inspiración: “Nuestra devoción cinematográfica por “El apartamento”, del gran Billy Wilder, y un discreto homenaje a “El pisito”, con guión de Rafael Azcona, inspiraron el nombre de FLAT para agrupar todas estas historias que giran en torno a nuestras casas y lugares, más o menos grandes, más o menos lujosos, más o menos Jack Lemmon; pero siempre vividos. Aun en pandemia”.

Además, aunque de momento FLAT está disponible sólo en formato online, sus impulsores se confiesan rendidos amantes del papel, así que esperamos impacientes sus ediciones especiales en papel,  con contenido exclusivo que enfoca “a lo más cercano para llegar a comprender un poco mejor todo lo demás”.

¡Enhorabuena por este estupendo proyecto!

FLAT MAGAZINE