Hoy en el blog cedemos la palabra a la experta Aranzazu Guerola Inza, que nos descubrirá la historia del primer misal valenciano, el Missale Valentinum, impreso en 1492. Los misales fueron algunos de los primeros libros que se imprimieron en la historia, junto con la Biblia y otros documentos religiosos.

Missale imprenta

Missale Valentinum, de Venecia a Valencia

1492 fue un año plagado de hechos notables como el descubrimiento de América, pero si nos ceñimos a Valencia, nos interesan tres de ellos: el primero ocurrió el 1 de junio cuando se dio por terminada la edición del “Missale Valentinum” que marcó un hito histórico para la iglesia valenciana, el segundo fue el 9 de julio en el que por medio de la bula de Inocencio VIII la iglesia valenciana fue elevada a la dignidad de Metropolitana y sede arzobispal y el tercero fue el ascenso al solio pontificio de Rodrigo de Borja el 11 de agosto, tomando el nombre de Alejandro VI.

Es pues el primer misal impreso para la iglesia de Valencia y en el colofón se hace constar que el libro está adaptado a los “laudables usos y costumbres de la sacrosanta Sede de Valencia”.

Missale imprenta

Impreso en Venecia por Johannes Hamman, impresor alemán, conocido también como Johannes Hertzog.

Según el notario del cabildo de la Catedral de Valencia, Jaume Esteve, el 17 de diciembre de 1492 dicha institución acordó adquirir 500 ejemplares del Misal y ponerlos a la venta entre las parroquias de la ciudad.

El ejemplar que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València y procede del legado de Mariano Liñán, canónigo de la Catedral de Valencia.

Cliclando aquí podéis consultar y ver el Misal. 

Missale imprenta

Aranzazu Guerola Inza es Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València, Técnico de digitalización de fondo antiguo y Secretaria de la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta; toda una experta en la Historia de la Imprenta y las Artes Gráficas.

Muchas gracias a Aranzazu por compartir con nosotros la historia del primer misal valenciano.

Ficha técnica del Missale Valentinum

Missale iuxta morem et consuetudinem sedis Valentiae

Venetiis: Johannes Hamman : impens. Andreae de Cavacis; 1 juny, 1492

223 folios numerados, organizados en 41 líneas. Texto a dos columnas. Caja de escritura 255 x 175mm. Con escritura Gótica libraria redonda en dos tamaños. Capitales iluminadas y dos escenas de la crucifixión, una grabada en madera y la otra pintada. La encuadernación es en piel sobre tabla de los siglos XV/XVI.

Missale imprenta