collado_laimprentacg-474x300

 

Mañana se inaugura en París una exposición de Joaquín Collado, la primera muestra individual internacional que se le dedica al fotógrafo valenciano y que está centrada en la serie de imágenes que realizó en el Barrio Chino de Valencia en 1972.

Se exhibe una veintena de copias (de 1981) de esta serie, junto a otros trabajos que pretenden ofrecer una visión de la trayectoria de este autor que lleva desde los años 1960 “pisando asfalto” y retratando a las gentes de Valencia en su entorno urbano.

 

fotografia de joaquin collado

Libros de Fotografía precios de imprenta

Precio Impresión de Libros >

.

El arte desconocido de Joaquín Collado

Joaquín Collado (Valencia, 1930) era prácticamente un desconocido para el gran público hasta hace unos años, cuando un libro y varias exposiciones pusieron de relieve la figura de este fotógrafo “fundamental para entender la sociedad valenciana de los años sesenta a los ochenta”, según el escritor Rafael Solaz.

Actualmente está jubilado, tras casi 50 años de trabajo en una entidad financiera, nunca se ha dedicado profesionalmente a la fotografía. Sin embargo, Collado tiene un archivo –todo un tesoro- con más de 36.000 negativos contabilizados y fechados, es miembro de Agfoval (Agrupación Fotográfica Valenciana) desde 1965, fue su secretario durante casi veinticinco años y desde 1991 hasta 2007 fue presidente, siendo en la actualidad vicepresidente.

 

imagen fotografica

 

Collado se inició en la fotografía en el año 1959, cuando le regalaron una cámara Régula alemana al nacer su primer hijo. En 1981 participó por primera vez en una exposición colectiva, y en 1987 el Centro Aragonés de Valencia presentó su primera muestra individual. Con posterioridad ha participado en más de cincuenta exposiciones.

Sus trabajos han aparecido en revistas especializadas, en prensa diaria y en libros como Historia de la fotografía valenciana (1990) de José Vicente Aleixandre, La Valencia Prohibida, de Rafael Solaz Albert (2005), En las ciudades, de los fondos de la Fundación Foto Colectania y en numerosos catálogos de exposiciones, como los editados en 2009 en la retrospectiva del Ayto. de Valencia y en 2014 por la exposición La Valencia Olvidada del MUVIM.

A lo largo de su trayectoria ha cosechado diversos premios y distinciones nacionales. En los años 1995 y 2008 la Confederación Española de Fotografía le ofreció un homenaje nacional y en 2009 el Ayuntamiento de Valencia le dedicó una exposición retrospectiva. En 2013 expuso Los niños de Collado en la Librería Railowsky de Valencia y en mayo de 2014 se le rindió un homenaje, bajo el título Un mes con Collado, que comprendió exposiciones, tertulias, charlas, talleres y otras actividades.

 

joaquin collado fotografia

 

Exposición de Collado en París

 

La exposición de Collado forma parte del proyecto ‘Le grand voyage’, que pretende desarrollar intercambios artísticos entre Valencia, París y otras ciudades europeas. Esta es la segunda exposición del proyecto, tras la doble muestra de Thierry Valencin en el Instituto Francés de Valencia y en la Galería Railowsky en noviembre del 2014.

La muestra tendrá lugar en la galería Le Plac’Art Photo y estará abierta hasta el 7 de noviembre. Además, también se publicará un catálogo, editado para la ocasión por la prestigiosa casa Aman Iman Publishing.

Un paso más en el camino del reconocimiento para Joaquín Collado, el hombre discreto con una mirada única y el don captar el momento justo, ese que retrata el alma de una ciudad y sus gentes con solo una imagen.

 

fotografía niño masticando chicle

.