Hoy dedicamos nuestro blog al padre del estilo suizo, Ernst Keller, que con su trabajo como diseñador y profesor contribuyó a la expansión del estilo tipográfico internacional.

 

ernst keller diseño

CATÁLOGOS
TARJETAS VISITA
FLYERS
Adhesivos Pegatinas
DESPLEGABLES
TODOS LOS PRODUCTOS

Ernst Keller, la precisión suiza en el diseño

Ernst Keller nació en 1891 en Aarau, Suiza. Estudió arte y literatura y durante su carrera como diseñador creó carteles para el Kunstgewerbemuseum de Zurich, para varias organizaciones benéficas y numerosos logotipos heráldicos.

Su trabajo como diseñador también es muy valorado en tipografías y diseño gráfico en arquitectura.

Pero, si por algo es fundamental Ernst Keller es por su labor como docente y la increíble influencia que supuso para sus numerosos alumnos.

En 1918, Keller comenzó a enseñar diseño y tipografía en la célebre Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas) de Zúrich.

Allí continuó hasta su jubilación en 1956, tras décadas enseñando a los jóvenes diseñadores que desarrollaron el estilo suizo durante los años 50.

ernst keller diseño

El legado de un profesor

Ernst Keller es considerado como el padre del estilo suizo, más tarde conocido como estilo tipográfico internacional.

Esto es debido al gran número de estudiantes de Keller que más tarde dieron forma a este estilo de diseño y popularizaron.

La contribución de Ernst Keller al desarrollo de principios didácticos innovadores en la formación en diseño juega un papel fundamental. De hecho, fue el creador de uno de los primeros programas de formación sistemática para el diseño gráfico en el mundo.

Sus muchos años de docencia entre 1918 y 1956 dieron como resultado diseñadores muy diferentes. Entre ellos se encuentran los protagonistas del nuevo diseño gráfico como Richard Paul Lohse, Josef Müller-Brockmann y Carlo Vivarelli o diversos talentos de la ilustración artística como Heiri Steiner, Lora Lamm o K. Domenic Geissbühler, y diseñadores innovadores como Hermann Eidenbenz o Gérard Miedinger.

ernst keller diseño

ernst keller diseño

El método gráfico de Ernst Keller

Keller fue el primero que se percató de la necesidad de un estilo internacional para comunicar a través del diseño. A través de sus enseñanzas, decenas de diseñadores marcaron el paso en el diseño gráfico del siglo XX.

El estilo suizo que desarrollaron sus alumnos todavía sigue vigente y es una influencia básica para diseñadores de todo el mundo.

Keller consideraba que en el contenido del mensaje estaba la solución para los problemas que plantea un diseño. Este enfoque fue una reacción al diseño de la época, centrado en la estética que dictaba que la belleza existía por sí misma.

La respuesta del suizo fue la creación de un estilo que comprende formas simples, colores vibrantes e imágenes significativas. La tipografía sans serif se integró como un elemento fundamental del diseño, se privilegió la fotografía sobre las ilustraciones y el uso de cuadrículas matemáticas se convirtió en una herramienta fundamental en los proyectos de diseño gráfico.

Ernst Keller, gracias a su labor docente, revolucionó el diseño gráfico del siglo XX y señaló el camino a seguir para los que estaban por venir.

ernst keller diseño