Nuestro calendario solidario 2026 comienza con Daniella Martí, que nos alegra el mes de enero con su ilustración digital Estudio de vestuario. ¡Vamos a por el 2026!

Daniella Martí ilustra enero en nuestro calendario solidario
Daniella Martí estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y desarrolla su carrera profesional como ilustradora y viñetista. Además, es autora de varias publicaciones, como Así es la vida o al menos así la veo yo (Bruguera, Penguin Random House, 2019), Quiero pensar que no es demasiado tarde (Bruguera, Penguin Random House, 2021), El Presente (Bridge Books, 2022) o Conversaciones conmigo misma (TBR editorial, 2023).
Su trabajo se desenvuelve en el ámbito de la ilustración de prensa y publicitaria, con un marcado enfoque crítico.
Ha colaborado con distintas instituciones y empresas como Danone, Casa de América, Penguin Random House, Amnistía internacional, Acción contra el hambre y El País, entre otros.
Desde 2022 publica semanalmente en el suplemento Ideas en El País.

Entrevista a Daniella Martí
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de dibujar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Dibujé en la infancia como todos los niños, y no paré de dibujar porque era algo que me gustaba mucho hacer. Entonces no recuerdo el momento en el que sentí la necesidad de dibujar o de haber cogido conscientemente un lápiz. Siento que es algo que siempre ha sido parte de mí.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
La verdad es que siento que no hago nada especial cuando tengo que trabajar, pero lo que suelo hacer es escribir ideas en el bloc de notas del móvil o en una libreta, y voy creando bocetos que luego dejo en “reposo” de un día para otro o varios días, y luego vuelvo a mirarlos o a leer esas ideas.
Me da perspectiva, me ayuda a enfocar mejor el proyecto, en lugar de sentarme una mañana dibujando sin parar. Entonces, trabajo en un mismo proyecto durante varios días, sin importar el tamaño del proyecto.

¿Cómo definirías tu estilo?
Constantemente estoy cuestionando mi forma de dibujar, porque siento que siempre está evolucionando. Lo que me ha caracterizado en mi carrera es el uso de un dibujo visualmente minimalista en la línea, en los detalles, la ausencia de fondos y color.
Me interesa mucho la ilustración editorial de prensa, y me resulta estimulante condensar ideas o conceptos en ilustraciones simples.
¿Qué técnica o material prefieres a la hora de trabajar?
Últimamente, estilógrafo y papel.

¿Por qué has elegido esta imagen para el Calendario Solidario de La Imprenta CG?
La elegí porque pensé que podría quedar bien en el calendario en un mes de frío, como ha pasado finalmente. Además, representa un momento de mi vida en el que necesité darle la vuelta a lo que ya venía haciendo en mi trabajo y explorar cosas nuevas. Me gusta que haya quedado en el mes de enero, porque de alguna manera, los inicios de año nos hacen cambiar la mentalidad, con la idea de que se trata de un nuevo comienzo.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Mis influencias van cambiando con el tiempo. Pero siempre estoy pendiente de la cultura popular. Últimamente estoy leyendo más ensayos y libros de divulgación sobre sociología; también estoy constantemente leyendo sobre diseño y arquitectura.
Y de música, lo que más escucho últimamente es a Olivia Dean y a Raye. Creo que, al final, todo influye en lo que hacemos.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Una película: La gran belleza, de Paolo Sorrentino.
Un libro: Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
¿Crees que el trabajo de ilustradora está suficientemente reconocido? ¿Qué harías para mejorar la situación?
No creo que esté lo suficientemente reconocido, es un trabajo precario, como muchos otros trabajos creativos. En estos momentos, los avances de la IA suponen un problema para muchas creadoras. La regularización del uso de la IA es urgente.

Desde La Imprenta CG queremos agradecer a Daniella Martí su colaboración con nosotros en el calendario solidario 2026.
Como todos los años, los beneficios obtenidos de su venta están destinados íntegramente a la Fundación Ronald McDonald.
Esta institución cumple con una importante labor social, al proporcionar alojamiento gratuito a las familias cuyos hijos están hospitalizados en València, facilitando su vida y ofreciendo un entorno amable en tan dura situación.