El río invisible: reivindicando foto a foto el río Turia

Portada » Blog » El río invisible: reivindicando foto a foto el río Turia

Hoy presentamos un nuevo trabajo de impresión: el fotolibro El río invisible, de Francisco Llop Valero, se compone de una serie de fotografías que muestran el río Turia con capturas de sus lugares más inhóspitos. Es un ensayo visual sobre la relación que mantiene el autor con el río a través de su ausencia y su resignificación.

El río invisible

El río invisible

El libro y la exposición del MuVIM sobre El río invisible forman parte de Fragments, un proyecto diseñado por la Unió de Periodistes para revalorizar la práctica del periodismo gráfico en la Comunidad Valenciana y reflexionar sobre la idea de información y las nuevas corrientes y formatos expresivos del fotoperiodismo hoy.

Además de la exposición y la edición del libro con 45 fotografías, Fragments se completa con un programa de actividades y formación para la ciudadanía y el público especializado que constituye una de las piezas fundamentales para dar sentido y utilidad a esta propuesta cultural.

El río invisible

El río invisible

El Río Invisible, el río olvidado

Francisco Llop Valero comenzó El río invisible en 2013, cuando empezó a fotografiar lugares y puntos concretos del Turia y sus desvíos en varios de sus tramos fluviales, pasando por Manises y Paterna, entre otras localidades.

El río invisible quiere recordar y reivindicar a un río “expulsado” de su cauce. El Plan Sur fue ideado para evitar nuevas inundaciones, de modo que se evitara el paso del río por la ciudad. Ese desplazamiento urbanístico supondría al mismo tiempo un desplazamiento de la experiencia social del espacio. Lo que para los valencianos es “el río” es un jardín y el verdadero curso fluvial atraviesa espacios socialmente periféricos, deshabitados. No obstante, para Llop, el carácter deshabitado del espacio se convierte en una oportunidad para rehabitarlo, para reabrir la mirada.

Francisco Llop se acerca al río como una afirmación de lo que ha quedado fuera de la ciudad, de su imagen canónica o turística, invisible por las jerarquías del poder simbólico establecido.

En El río invisible quiere suscitar un conocimiento de la singularidad y de la mortalidad, de la memoria y del olvido, sin el cual igual no podríamos ni querríamos vivir.

El río invisible

El río invisible

El río invisible

Ficha técnica El río invisible:

Edición: Museo Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, MuVIM  y Diputació de València.

Diseño de la publicación: Tipode Office.

Encuadernación en tapa dura y tela.

Exposición: en el Museo Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, MuVIM. Sala Parpalló. Hasta el 27 de mayo de 2018.

2018-05-16T08:33:01+02:00 16 mayo 2018|Categories: Blog, Fotografía, Nuestros trabajos|Tags: , , , |Comentarios desactivados en El río invisible: reivindicando foto a foto el río Turia